La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció este lunes que reformalizarán a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras el surgimiento de nuevos antecedentes sobre el millonario fraude perpetrado durante su período a cargo de la Municipalidad.
Según informó Meganoticias, la fiscal Constanza Encina también solicitó audiencia para reformalizar a otros cinco imputados por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La solicitud de Encina responde a un nuevo preinforme contable elaborado por la Contraloría General de la República. Dicho documento analiza el período en que Cathy Barriga se desempeñó como alcaldesa de Maipú, tiempo durante el cual el déficit financiero alcanzó los $30.600 millones.
«Con este peritaje se tendrá certeza de si esta deuda provenía del periodo anterior o solo del de Barriga. Además de determinar si efectivamente se estaba ocultando la información de contabilidad, según lo que da cuenta las declaraciones de testigos y los informes de la propia municipalidad», relató la fiscal Encina.
Además del preinforme de Contraloría, la fiscalía presentará nuevas declaraciones de exfuncionarios municipales que denuncian presuntas irregularidades en la gestión de fondos destinados a la planta sanitaria municipal, así como en la entrega de bonos y subsidios estatales.
La defensa de Cathy Barriga, por su parte, solicitó una audiencia para pedir la rebaja de sus medidas cautelares, particularmente el arresto domiciliario total que cumple desde su formalización en enero.
«No existen motivos suficientes para mantener a la exalcaldesa bajo arresto domiciliario, ya que ha cumplido con todas las medidas impuestas y ha colaborado con la investigación en todo momento», declaró la abogada de Barriga, Paula Vial.