«Guía para atravesar pensamientos punzantes»: El arte y la ciencia se unen para reflexionar sobre la salud mental

La artista visual, María Jesús Masihy, define su trabajo como una propuesta “atingente que aborda una temática tan relevante como salud mental desde el arte”. Detalló que busca “aportar a la comunidad con un espacio de memoria, reflexión y neurociencia, para repensar sobre cómo padecemos los pensamientos".

«Guía para atravesar pensamientos punzantes»: El arte y la ciencia se unen para reflexionar sobre la salud mental

Autor: El Ciudadano

«Guía para atravesar pensamientos punzantes» (GPAPP), de la artista visual María Jesús Masihy,  busca, mediante la constante nutrición entre arte y ciencia, generar una un espacio de reflexión sobre la salud mentalCon la aplicación de diversas técnicas instalativas, como la recolección de vidrios y creación de piezas con resina, hormigón y bronce, investiga sobre el cruce entre la memoria, los pensamientos y el cuerpo

La instalación es el resultado de una rigurosa investigación artística en diálogo con la ciencia, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Durante tres meses fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM Chiloé), generando un positivo impacto en dicha comunidad. 

María Jesús define su trabajo como una propuesta “atingente que aborda una temática tan relevante como salud mental desde el arte”. Así mismo, detalló que busca “aportar a la comunidad con un espacio de memoria, reflexión y neurociencia, para repensar sobre cómo padecemos los pensamientos».

“La muestra invita a un ejercicio reflexivo que puede replicarse en diversos espacios” señaló.  

La artista investigó durante dos años en las áreas de neurociencia, arqueología y astrofísica. Es así como llegó a entrevistar a grandes exponentes de dichas áreas para enriquecer su propuesta, tales como, la arqueóloga Gabriela Tippmann, el Director e Investigador del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología Francisco Parada y  el astrofísico Gaspar Galaz, del Proyecto Alma.

La exposición desarrolla y comprende el «pensamiento» de una forma poética mediante el fenómeno de la meteorización, utilizando la recolección y observación de vidrios que liman sus bordes en la arena de la Región de Los Lagos y en Santiago Centro. La artista recurrió a la neurociencia para traducir pensamientos a través de un casco sensorial y expone, mediante la creación de una pieza audiovisual, el resultado del encefalograma mientras relata la experiencia en que una pieza de vidrio se rompió sin explicación.

Los textos que acompañan el concepto están desarrollados en cuadros hechos con resina y arena, generando una experiencia cargada de preguntas y reflexiones sobre cómo procesamos los pensamientos. En palabras de Paz López, curadora de GPAPP: “Hay pensamientos punzantes que hieren (…) pensamientos que tienen el tamaño de todo el cuerpo, insistentes como el oleaje del mar, pesados como una roca, tan intrusivos que no dejan espacio para que otro pensamiento venga a ocupar su lugar”.

Así como también “hay otros que sirven de alimento para la imaginación. Ambas perspectivas están representadas en la exposición en el MAM y nos invitan a reflexionar sobre la salud mental.

Talleres para la comunidad

Durante la exposición de la muestra, María Jesús Masihy, en colaboración con la actriz Daniela Castillo Toro, llevaron a cabo el taller experiencial «¿Cómo limar un pensamiento?» dirigido a adultos mayores de Quel-Quel. Instancias como estas, invitan a la reflexión y creatividad, proporcionando un espacio seguro para que los asistentes compartan sus vivencias.

Esta iniciativa puede presentarse en diversos espacios, desde centros comunitarios hasta instituciones educativas, permitiendo que más personas se beneficien de la interacción entre el arte y la salud mental. La replicación de estos talleres en distintos contextos puede contribuir significativamente a una sociedad más empática y conectada, donde el arte sirva como puente para la comprensión y la transformación personal y colectiva.

El museo más austral del mundo

El MAM de Chiloé es el museo más austral del mundo, fundado en 1988 como un espacio independiente para el arte contemporáneo en Chile. Este museo ha logrado posicionarse como un lugar de reflexión y contribución cultural. La historia del MAM es un testimonio de perseverancia y visión, desde sus humildes comienzos en el Internado Campesino San Francisco hasta su consolidación en el Parque Municipal de Castro. Este museo se ha convertido en un referente imprescindible para el arte contemporáneo, albergando más de 400 artistas y sirviendo como un territorio independiente del arte.

María Jesús Masihy (1995, Santiago de Chile)

Artista visual de la Universidad Diego Portales (2021). Docente en la misma casa de estudios en Seminario de grado y semiótica. Participó en el laboratorio de creación gráfica “Cuando se acaba el mundo, se caen los ojos” a cargo de las artistas Bernardita Croxatto y Camila Ramírez, en el cual se donaron las obras a distintas instituciones culturales de Santiago.


Comenta



Busca en El Ciudadano