Mpox: Los signos clave y cómo evitar el contagio

Las personas con Mpox suelen presentar una erupción cutánea que puede localizarse en manos, pies, pecho, cara, boca o cerca de los genitales.

Mpox: Los signos clave y cómo evitar el contagio

Autor: El Ciudadano

La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado miércoles que el brote de viruela del mono, hoy conocida como Mpox, que se está registrando en África, es una emergencia sanitaria mundial.

Una cepa más letal del virus, el clado Ib, se está propagando rápidamente en la República Democrática del Congo y ha llegado al menos a cuatro países africanos que antes no se encontraban afectados.

El riesgo de propagación internacional adicional es «muy preocupante», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien planteó que “una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas”.

¿Qué es el Mpox?

El Mpox, también conocido como viruela del mono, está causado por un virus del mismo nombre y se descubrió por primera vez en monos utilizados para la investigación en 1958, según la OMS.

De acuerdo con los antecedentes, el primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.

En la actualidad el virus es endémico en países de África central y occidental, sin embargo, en 2022 causó un brote mundial en países que no habían notificado casos anteriormente, como en Europa.

El virus puede entrar en el cuerpo a través de heridas en la piel, membranas mucosas (como los ojos, la boca y la nariz) y también por medio el sistema respiratorio.

Se puede contraer al estar en contacto cercano con alguien con Mpox (piel a piel, besos, abrazos, sexo oral, anal o vaginal, y masajes), o también al mantener interacciones prolongadas cara a cara (al hablar o respirar) y recibir gotitas respiratorias que transportan el virus. T

Otra manera de contraer Mpoxincluye a los fluidos corporales de una persona infectada, presentes en juguetes sexuales, ropa de cama o toallas compartidas.

Asimismo, las mujeres embarazadas pueden transmitir este virus a su bebé.

Otra forma de contagio es el contacto directo con animales infectados. Esto incluye desollar, cocinar, comer y cazar animales infectados, o ser mordido o arañado por ellos.

Una persona infectada de Mpox puede transmitir el virus incluso antes de que aparezcan síntomas, y la transmisión puede continuar hasta que todas las lesiones cutáneas se curen y se haya formado una nueva capa de piel, lo cual puede extenderse durante semanas.

Existen dos subtipos del virus, conocidos como clados. Se cree que el clado I, endémico en África central, causa una enfermedad más grave. El brote de 2022 fue causado por el clado II, endémico en África Occidental.

La propagación del clado II, en particular, se produjo por contacto sexual, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mientras que el clado I se registró por primera vez como propagación sexual el año pasado.

También hay una nueva cepa en el este de la RDC y en algunos países africanos relacionada con el clado I, llamada clado Ib, que ha generado alarma y «parece estar propagándose principalmente a través del contacto sexual», según la OMS.

¿Cuáles son los síntomas del Mpox?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., «las personas con Mpox suelen presentar una erupción cutánea que puede localizarse en manos, pies, pecho, cara, boca o cerca de los genitales».

Dicha erupción puede pasar por distintas fases y tener aspecto de granos o ampollas. Otros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad física, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular o de espalda y/o síntomas respiratorios, según las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses.

De acuerdo con la OMS, el síntoma más frecuente es la erupción cutánea, seguido de fiebre y erupción sistémica o genital.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de Mpox?

Según los especialistas, la mayoría de las personas se recuperan del Mpox en un promedio de dos a cuatro semanas.

Si una persona o su pareja se han contagiado con el virus, puede reducir el riesgo de propagación evitando tener relaciones sexuales, tocarse o besarse.

También recomiendan evitar el contacto cercano con personas que tengan un sarpullido visible en fiestas, clubes y festivales, donde se usa poca ropa y el contacto piel con piel es frecuente.

El uso del condón o preservativo también reduce el riesgo de infección. Sin embargo, cabe aclarar que no previenen la infección si la persona entra en contacto con lesiones o fluidos corporales de otras partes del cuerpo.

Otro método de prevención es evitar tocar objetos manipulados por una persona con Mpox y lavarse las manos con frecuencia.

Las vacunas también representan una opción para evitar el contagio. Sin embargo, no están disponibles en todas las regiones y su acceso puede depender del riesgo de complicaciones y exposición que presente cada persona.

Los expertos han solicitado una respuesta global al brote e instado a los países a no acumular vacunas como hicieron durante la pandemia de la COVID-19. Aunque existen dos vacunas en uso para el Mpox, es necesario aumentar el acceso a ellas, señaló la OMS.

«El recrudecimiento actual de la viruela del mono en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus de la viruela del mono transmisible por vía sexual, es una emergencia, no sólo para África, sino para todo el mundo», advirtió Dimie Ogoina, experto nigeriano en enfermedades infecciosas que presidió el comité que asesoró a la OMS en la decisión de declarar una emergencia sanitaria para la viruela del mono.

Prevención del Mpox en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró durante la tarde de este que Chile se encuentra preparado para enfrentar el brote de Mpox.

A través de una declaración divulgada por las redes sociales, el Minsal confirmó que “ante la emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS por Viruela del Mono, nosotros como país estamos preparados para enfrentarla“.

En el texto, el despacho liderado por la ministra Ximena Aguilera, recordó que nuestro país fue el primero “que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región y todavía disponemos de esa vacuna, y seguimos aplicándola, que es una de las medidas de precaución para la enfermedad”.

“Además, hemos estado haciendo el trabajo de vigilancia desde la alerta anterior“, destacó el comunicado del Minsal.

🔵Frente a la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada por la @opsoms por el brote de #ViruelaSímica, nuestro país se encuentra preparado, y realiza el trabajo de vigilancia desde la emergencia anterior. pic.twitter.com/a0nsfkNljv— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 15, 2024

Por s


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano