La Paz. Entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2024, se registraron en Bolivia 30 mil 699 denuncias relacionadas con la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, siendo la violencia doméstica el delito más común, informó este lunes el Ministerio Público.
También lee: Propone Arce referéndum sobre reelección presidencial en Bolivia
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Alejandra Rocha, destacó en conferencia de prensa que esta cifra refleja la gravedad del problema, con la violencia familiar representando el 75,5 por ciento de los casos, con un total de 23.182 denuncias.
Aunque se observó una leve disminución del 0,5 por ciento en el total de denuncias en comparación con el mismo periodo de 2023, Rocha expresó su preocupación por el incremento del 7,57 por ciento en los casos de violación, que aumentaron de 1.730 en los primeros ocho meses de 2023 a 1.861 en lo que va de 2024, lo cual subraya la necesidad urgente de intensificar las medidas de protección para mujeres y menores.
Los departamentos del eje central, Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro), que son las regiones más pobladas de Bolivia, concentran la mayoría de las denuncias relacionadas con la Ley 348, acumulando más de 23.000 casos.
Santa Cruz lidera con 10.611 denuncias, seguida por La Paz con 7.725 y Cochabamba con 4.727.
Ante esta situación, Rocha anunció que la Fiscalía General del Estado ha convocado a la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género para el 21 de agosto en La Paz, encuentro que reunirá a representantes de diversas instituciones para evaluar los compromisos asumidos y avanzar. en la institucionalización de la Mesa Nacional, con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención y atención a las víctimas de violencia.
Además, del 23 al 25 de agosto, Cochabamba será sede del Tercer Congreso Internacional Contra la Violencia Sexual, donde se discutirán las mejores prácticas para la atención a víctimas y se buscará mejorar las capacidades de jueces, fiscales, médicos forenses y psicólogos, quienes son. clave en la primera línea de defensa contra la violencia sexual.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com