La Contraloría General de la República detectó nuevas irregularidades en las listas de espera de hospitales públicos, esta vez en las ciudades de Rancagua y Temuco. Similares situaciones fueron reveladas en semanas anteriores en los hospitales de Talca y Antofagasta y en el Hospital Sótero del Río de la Región Metropolitana.
Según detallan los dos informes emitidos por el órgano contralor, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de Rancagua presenta graves discrepancias entre los datos ingresados en el sistema local (Fonendo) y en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), la base de datos nacional.
De los 75.799 registros en Fonendo, solo 33.003 coincidieron con SIGTE. Por otro lado, de los 119.070 registros en SIGTE, solo 33.096 coincidieron con Fonendo.
Además de esto, el informe de Contraloría detectó errores en las causas de salida de los pacientes en lista de espera. Llama la atención el caso de un paciente a quien se eliminó de la lista debido a «recuperación espontánea», cuando en realidad sí había recibido atención médica.
Finalmente, la auditoría reveló retrasos importantes en el registro de egresos, existiendo demoras de hasta 39 días hábiles.
El caso de Temuco
Similares irregularidades fueron detectadas en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. La Contraloría encontró casos en que los pacientes fueron eliminados de la lista de espera bajo la causal «atención realizada», pese a que no existe evidencia de que la prestación fuera entregada realmente.
Además, la auditoría detectó inconsistencias en la documentación, revelando fallas sistémicas en el control interno del hospital.
Por todo lo anterior, la Contraloría General de la República sugirió a los hospitales actualizar los datos en los sistema utilizados y reforzar los mecanismos de control interno para asegurar un registro veraz y oportuno de las atenciones médicas.