El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paro de labores en el Poder Judicial ayudará a que jueces, magistrados y ministros no liberen a delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco.
También puedes leer: AMLO estima que México reciba 65 mmdd en remesas
Durante conferencia matutina en Palacio Nacional, aseguró que esta suspensión no afectará a la mayoría de los mexicanos.
López Obrador destacó que, sin la presencia activa de jueces y magistrados, existe la garantía de que no se otorgarán libertades a delincuentes. Añadió que, aunque respeta el derecho a la huelga, considera que esta acción por parte del Poder Judicial es ilegal según la ley, aunque aclaró que no corresponde a su gobierno sancionar esta medida.
El mandatario expresó preocupación por un caso específico relacionado con 25 mil millones de pesos que se encuentra «guardado» en la Suprema Corte. Sin embargo, minimizó los efectos del paro, señalando que no causará mayores repercusiones en el país.
El paro, que comenzó el 19 de agosto, se originó como respuesta a la reforma judicial promovida por López Obrador en el Congreso. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que se unirá al paro a partir del 21 de agosto.
La Jufed defendió la decisión de suspender labores, argumentando que es esencial para preservar la autonomía del Poder Judicial y la división de poderes en México. Durante el paro, solo se atenderán casos urgentes, según la resolución aprobada por los jueces y magistrados.
También puedes leer: AMLO exige a Estados Unidos esclarecer captura de narcotraficantes antes de nuevo gobierno
Foto: Redes
https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com