El alcalde sustituto de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, no ha logrado llegar a un acuerdo con los vendedores ambulantes para su reinstalación en el Centro Histórico debido a que se han negado a aceptar las condiciones fijadas por parte del gobierno municipal, lo que ha provocado un caos total en la zona.
Te recomendamos: Manifestaciones de ambulantes no afectan al turismo en Puebla capital
Desde el pasado 9 de agosto, el Ayuntamiento de Puebla emprendió un operativo en el primer cuadro de la ciudad para inhibir la proliferación de ambulantaje, lo que ha dificultado la circulación vehicular y peatonal en diversas vialidades.
En entrevista, el presidente municipal reiteró que a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), se han tenido acercamientos con diversas organizaciones de comerciantes informales para permitirles trabajar, pero muchos de ellas se han negado a acatar las normas establecidas, relacionadas con los espacios de venta.
En ese sentido, indicó que se llevarán a cabo más mesas de trabajo para negociar si los ambulantes obtendrán permisos para vender en los próximos días, previo al inicio de clases, es decir, antes del 26 de agosto.
«La Segom viene trabajando de manera permanente con estas organizaciones para que nos pongamos de acuerdo respecto de qué espacios se pueden ocupar y en que momentos (…) hay algunas que han aceptado, con otras algunas se sigue dialogando».
Adán Domínguez Sánchez
Alcalde sustituto de Puebla
Domínguez Sánchez justificó que la anterior administración dejó más de cinco mil ambulantes en el Centro Histórico, lo que ha dificultado a que esta problemática pueda combatirse por completo en la actual gestión.
No obstante, sostuvo que en los dos meses que restan de su gestión en el Ayuntamiento de Puebla, llevará a cabo diversos trabajos para dejarle al próximo gobierno municipal una cantidad mínima de comerciantes informales en la vía pública.
Cabe destacar que el pasado 13 de agosto, diversas organizaciones de ambulantes se manifestaron en el Centro Histórico para denunciar represiones y persecuciones por parte del gobierno municipal, lo que se desencadenó un conato de bronca con elementos de la policía.
Se otorgarán 300 permisos a comerciantes en fiestas patrias
En otro tema, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, adelantó que se otorgarán alrededor de 300 permisos a comerciantes ambulantes para que vendan antojitos mexicanos en el Centro Histórico durante el 15 de septiembre.
Las calles en donde podrán instalarse los vendedores informales será sobre Avenida Reforma, desde la 3 a la 11 Sur, en el primer cuadro de la ciudad.
Los comerciantes deberán retirarse del lugar durante la madrugada del 16 de septiembre, para evitar obstrucción del paso para el desfile del Día de la Independencia de México que se realizará ese día.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com