Uno de los 18 detenidos por el impactante asalto a las bodegas de Brinks perpetrado el pasado 16 de julio reveló la participación de funcionarios de Carabineros en la operación.
La información fue dada a conocer durante la audiencia de formalización que se está llevando a cabo este martes y miércoles en el Juzgado de Garantía de Rancagua.
Según informó T13, el testimonio de uno de los detenidos fue clave para determinar cómo se concretó el asalto. Dicho imputado reveló que el robo se planificó durante tres semanas y los propios guardias del recinto los ayudaron con herramientas para utilizar durante la operación.
«Shh oiga jefe, si están todos metidos en el Brinks, los guardias, hasta la secretaria está metida, la mina (sic) que cuenta la plata también, todos ellos están metidos en el robo también», dice parte de la declaración del imputado.
«Los mismos guardias fueron los que nos entregaron aproximadamente 25 chalecos antibalas para que los usáramos en el asalto», añade.
En esa línea, el imputado señala que «habían funcionarios de Carabineros involucrados en los hechos, de dos unidades policiales de Rancagua, no sé en específico cuáles«, concluye el imputado.
Nuevos antecedentes
Cabe recordar que el martes surgieron nuevos detalles del asalto a las bodegas de Brinks. Entre ellos, se reveló que una de las armas incautadas por Carabineros -una Glock 9 mm con número de serie borrado- había sido utilizada previamente en el ataque a Izkia Siches en Temucuicui en 2022.
Además, En la audiencia de formalización que tuvo lugar este martes, la fiscalía reveló que el monto robado por la banda supera los $12 mil millones, por lo que solicitó prisión preventiva para todos los imputados mientras dure la investigación.