Veneno de caracol marino podría revolucionar el tratamiento de diabetes

Una toxina cono geográfico imita la somatostatina, ofreciendo nuevas perspectivas para desarrollar medicamentos más efectivos contra la diabetes y trastornos hormonales

Veneno de caracol marino podría revolucionar el tratamiento de diabetes

Autor: Lizzette Vela

Un estudio reciente sugiere que el veneno del caracol cono geográfico, uno de los animales más venenosos del planeta, podría revolucionar el tratamiento de la diabetes y otros trastornos hormonales.

También puedes leer: Prueba de alerta sísmica en celulares no llega a todos

La toxina consomatina, hallada en el veneno de este caracol, imita la hormona humana somatostatina, que regula los niveles de azúcar en la sangre y otras hormonas, informaron los investigadores en la revista Nature Communications.

Los científicos descubrieron que la consomatina puede influir en el control de los niveles de azúcar en la sangre de manera similar a la somatostatina. Esta toxina del caracol, junto con otra toxina similar a la insulina, produce una disminución rápida y sostenida en los niveles de azúcar en la sangre en sus presas, dejándolas inconscientes.

Ho Yan Yeung, investigador postdoctoral en bioquímica de la Universidad de Utah, comentó que “los caracoles cono son realmente buenos químicos”, aludiendo a la capacidad del veneno para afectar objetivos específicos en la fisiología de las presas.

Por su parte, Helena Safavi, investigadora principal del estudio, explicó que la consomatina se dirige con precisión a una sola proteína, lo que puede permitir una regulación más exacta de los niveles de azúcar en la sangre.

El estudio destacó que, a diferencia de la somatostatina, la consomatina dura mucho más tiempo en el cuerpo humano debido a su estructura única. Esta durabilidad se debe a un aminoácido inusual que impide su rápida descomposición, lo que podría hacerla más eficaz que los medicamentos sintéticos actuales.

Aunque la consomatina en sí misma puede ser demasiado peligrosa para usarla directamente como medicamento, su estructura ofrece pistas valiosas para desarrollar nuevos tratamientos. Los investigadores sugieren que otras toxinas en el veneno del caracol podrían también tener propiedades útiles para el tratamiento de la diabetes.

La National Geographic Society ofrece más información sobre el caracol cono geográfico y su veneno, destacando la importancia de estos descubrimientos para la medicina futura.

También puedes leer: Diego Ordaz explora la identidad Fronteriza en su nueva novela

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.comabout:blank


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano