En una reciente entrevista, Camila Donato, con 12 años de trayectoria como concejala, dio un paso al frente y anunció su candidatura a la alcaldía de Macul. Donato, con una mirada crítica y una voluntad inquebrantable, se perfila como la alternativa para cambiar el rumbo de la comuna y enfrentar los problemas que se han ignorado por tanto tiempo.
La realidad de la Región Metropolitana es alarmante en cuanto a seguridad: Los homicidios se han elevado a 8 personas en tan solo un fin de semana. Pero Donato denunció que los delitos más recurrentes en la comuna son la violencia intrafamiliar, el robo en lugar habitado y el robo con intimidación, este último volviéndose cada vez más brutal.
Además, el entorno del Estadio Monumental se ha convertido en un foco de inseguridad cada vez que hay eventos, poniendo en jaque a la comunidad.
Otro tema urgente que Donato abordó es la crisis de vivienda, una situación que afecta a miles de familias en Macul. Las quejas de la Cámara Chilena de la Construcción y de los vecinos sobre los permisos y las malas condiciones laborales en el sector inmobiliario llevaron a Donato a convocar una comisión del Consejo Municipal a la Dirección de Obras. En esta reunión, se revelaron abusos laborales que dificultan el trabajo de los arquitectos y que están impulsando un modelo de crecimiento urbano deshumanizado, donde el hacinamiento en edificios altos es cada vez más común.
Donato criticó duramente la falta de criterio en la concesión de permisos de construcción, ejemplificada por el polémico proyecto Laguna Center, un condominio con una laguna artificial en medio de una crisis hídrica sin precedentes. Este despropósito urbanístico refleja, según Donato, una planificación desconectada de las necesidades reales de la comunidad, y podría condenar a Macul a un destino similar al de Estación Central, con «ghettos verticales» que perpetúan la desigualdad y el deterioro social.
Finalmente, la candidata expresó su frustración con la lentitud de Macul en adaptarse a la modernidad en la gestión. La inacción y la burocracia han frenado las respuestas que la ciudadanía demanda con urgencia. Con su experiencia y un enfoque centrado en las personas, Camila Donato representa una esperanza de cambio real para Macul, una líder dispuesta a luchar por una comuna más justa, segura y digna para todos desde la alcaldía.
El Ciudadano