Este miércoles se lleva a cabo en el IV Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización del influyente abogado de la élite chilena Luis Hermosilla, por los delitos de soborno, delitos tributarios y blanqueo de capitales en el marco del caso Audios.
Además de Hermosilla, serán formalizados, la abogada Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo, imputados por lavado de activos y delitos tributarios. Así como Patricio Mejías, trabajador del Servicio de Impuestos Internos (SII), y a Renato Robles, de la Tesorería General de la República, ambos investigados por haber recibido millonarios sobornos por parte del equipo de juristas.
Debido a la gravedad de los ilícitos que se imputan, tanto la Fiscalía Metropolitana Oriente como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron al tribunal prisión preventiva para Hermosilla y Villalobos.
Cabe recordar que en noviembre de 2023, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra de Hermosilla tras la revelación que hizo el medio digital Ciper sobre un audio, que grabó abogada Villalobos, en el que se involucra al jurista en el pago de coimas a funcionarios del SII y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), en beneficio de la empresa Factop, de propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, ambos en prisión preventiva por delitos tributarios.
«Cuatro ucranianas, un yate y langosta»
En medio de la formalización del abogado, el fiscal Felipe Sepúlveda recordó algunas de las frases del polémico audio filtrado.
En concreto se refirió a uno de los dichos relacionados con un pago pendiente a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el cual Hermosilla había sugerido que debían conseguir $10 millones lo antes posible, ya que tenía interés en solicitarle un favor al funcionario.
En la instancia, el fiscal Sepúlveda comenzó a citar a Luis Hermosilla: “Compadre, yo quiero que me dis (sic) lo máximo que me puedas dar“.
“Ahora quiero que me diga lo máximo: cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas y todas en pelota. Y todas haciendo no sé qué. La raja. Pero, además, me ponís un yate, me ponís langosta (sic)”, relató el persecutor, citando de forma textual las palabras que pronunció Hermosilla en controversial audio.
Acto seguido, Sepúlveda señaló que “es bastante categórico aquí Hermosilla en lo que pide puesto que, señala, el pago de esta suma de dinero -una dávida- para él involucra una contraprestación relevante. Él habla de exigirle lo máximo“.
“Y lo máximo lo ejemplifica -o lo categoriza- teniendo mujeres desnudas, por ejemplo. Entonces ese es el nivel de esto”, agregó.
Puedes ver la audiencia de formalización en vivo en el sitio web del poder judicial, disponible en este link.