Luego de 5 meses de protestas por parte de habitantes de la zona y activistas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula.
Lee más: Pueblos rechazan que relleno de Cholula cumplió medidas para reapertura
La noticia fue confirmada el miércoles 21 de agosto por la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua y de la Tierra, quienes mantuvieron el relleno sanitario cerrado desde el pasado 21 de marzo.
Lo anterior a raíz de denuncias de vecinos de la junta auxiliar de San Juan Tlautla, quienes señalaron malos olores, exceso de fauna y contaminación del agua. Asimismo, se dio a conocer posteriormente que el lugar está cerca de triplicar su capacidad.
La protesta que originó esta queja logró que la Profepa clausurara el basurero el 9 de abril, pero para el día 30 del mismo mes los sellos ya habían sido retirados, no obstante, los manifestantes no permitieron que volviera a operar.
Aunque los activistas mencionaron que el cierre es producto de sus exigencias, se estima que la clausura se deba a un amparo otorgado por un juez para colocar nuevamente los sellos de clausura.
De igual forma, aseguraron que este es un cierre definitivo, exigirán que se presente un plan claro para que este sitio sea abandonado, ya que se ha dicho que su vida útil acabó en 2021.
Los activistas han señalado a la empresa Profaj Hidro Limpieza SA de CV de ser la responsable de los malos manejos del relleno sanitario de Cholula y de la situación a la que se enfrentan 21 municipios que depositaban ahí su basura.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com