El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD) y diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, manifestaron su respaldo al proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados sobre eutanasia o muerte digna, y que comenzará su discusión en el Senado, en las próximas semanas.
Ambos parlamentarios sostuvieron un encuentro este viernes en pleno desarrollo de la semana regional-
Através de un mensaje publicado en sus redes sociales, Lagos Weber planteó que “en el Senado, hay un proyecto de ley para regular la eutanasia en Chile. Es una iniciativa que viene desde la Cámara de Diputados y cuyo mocionante principal es el diputado Vlado Mirosevic, con quien hemos trabajado juntos este tema.»
«Por mi parte, presenté en su minuto, un proyecto de ley en el Senado, pero el de él avanzó más rápido, y creo que con ese nos vamos a quedar para sacarlo adelante para asegurarnos de darle a los chilenos y las chilenas que lo requieran y que cumplan con las condiciones, puedan tener una partida digna, sin dolor y voluntaria», señaló el senador.
A juicio de Lagos Weber, es importante avanzar en la tramitación deun proyecyo que brinde la posibilidad de que las personas que se encuentren con diagnóstico letal y sometidos a tratamientos dolorosos puedan tener acceso a una muerte digna a través de una acción médica consentida con el paciente.
«Si bien, esto no es de las prioridades número uno que tenemos en Chile, hay muchos otros temas importantes, pero no por eso vamos a descuidar una realidad que si uno mira a países más sofisticados que nosotros, han logrado regular y darle un espacio a esos ciudadanos que tienen enfermedades terminales, incurables y con mucho dolor», indicó,
«Por eso es que se ha hecho un proyecto de ley acotado, razonable, que toma en consideración muchas variables como resguardar el estado de salud de las personas, que no sufran dolor, y tal vez demos un paso importante en esto, y tengamos un Chile mejor que se explique también hacia el final de nuestras vidas”, enfatizó Lagos Weber.
Por su parte, el diputado por el Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic, también insistió en que la iniciativa que fue aprobada en la Cámara avance en su discusión en el Senado.
“Dado que en Chile, hay pacientes que al final de su vida están con un sufrimiento extremo producto de una enfermedad terminal, o incurable que produce sufrimiento extremo, nos parece que esta legislación, que tanto ha costado que se discuta y se vote en el Congreso, y que ya, por lo menos, pasó su primer trámite en la Cámara, esperamos ahora, que le toca el turno al Senado, podamos lograr la aprobación de una legislación que es compasiva, humanitaria, y que por lo demás, consagra la libertad sobre el derecho de poder morir con dignidad».
Al respecto hizo un llamado a los senadores a tomar conciencia sobre el proyecto de ley de muerte digna y apurar su tramitación.
«Esperamos contar con la buena disponibilidad de los senadores, porque ya hemos tenido los primeros contactos con gran número de ellos, Ricardo Lagos Weber como uno de los autores de esta iniciativa (primer proyecto de ley), la propia Isabel Allende, y una serie de parlamentarios que sabemos van a empujar y apoyar esta legislación con mucha decisión”, planteó Mirosevic.
Cabe recordar que en mayo de 2023, la muerte de Cecilia Heyder, activista por los derechos humanos y una de las principales promotoras de la legalización de la eutanasia, reavivó el debate en torno al proyecto de ley y motivó que diputados desde Evópoli hasta el Partido Comunista llamaran a apurar su tramitación.
Sigue leyendo: