Tras la carta diplomática que envío el gobierno de México a Estados Unidos (EE.UU.) por una “actitud intervencionista” del embajador Ken Salazar, sobre la elección de jueces y magistrados por voto directo, el declarante respondió es que su comentario fue «con espíritu de colaboración».
Te damos más contexto: México envía nota diplomática a EE.UU. por declaraciones de Salazar
El canciller estadounidense en México expresó a través de sus redes que “las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
Dijo que es «crucial» la comunicación bilateral entre EE.UU. y México, por lo que tiene «la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención».
El pasado jueves 22, el canciller Ken Salazar expresó que la reforma judicial representaba “un riesgo para la democracia en México”.
Incluso, abundó que la iniciativa tenía puntos frágiles; mientras que una elección popular de los jueces y magistrados aumentaría la injerencia del narco en el sistema judicial.
“Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”
Ken Salazar
Canciller de EE.UU. en México
Tras lo anterior, la primera en pronunciarse fue la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en sus redes sociales comentó que en la mayoría de los estados del país vecino, los jueces son electos mediante el voto popular.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta electa de México
Por otra parte, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia «mañanera» aseveró que «han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esa declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar».
Además, calificó de “injerencismo” el comentario del diplomático estadounidense, respecto a la reforma al Poder Judicial que se discute en México.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante muchos años. Ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país, en Estados Unidos aplica una política injerencista, en toda América, desde que definen la Doctrina Monroe y sostienen que “América para los americanos”, no el resto del continente americano desde hace mucho tiempo, y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com