La audiencia de formalización de Luis Hermosilla en el marco del Caso Audios, donde se le imputan delitos tributarios, soborno y lavado de activos, no deja de revelar detalles escandalosos sobre las cuestionadas maniobras del polémico abogado de la élite política y empresarial de Chile.
Durante la jornada de este viernes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) expuso sus alegatos en la audiencia, en los que incluyó los antecedentes sobre delitos tributarios recabados en relación con este caso, que se ha convertido en uno de los más polémicos relacionados con corrupción en la historia reciente de Chile.
“Los dos impuestos más relevantes, que tienen mayor recaudación en Chile, corresponden precisamente al impuesto al valor agregado y al impuesto a la renta”, indicó el abogado querellante por el SII, Gonzalo Mardones al inicio de su exposición.
Posteriormente, indicó que a Hermosilla se le imputaron un total de cinco delitos de declaración maliciosamente falsa.
Explicó que «esto se cometió en cinco años tributarios diferentes: desde 2020 al 2024».
«En cada uno de esos años tributarios se presentó una declaración de impuesto en el formulario número 22, maliciosamente falsa, con conocimiento de la falsedad. Y, en cada una de ellas, específicamente, el imputado escondió de esta administración tributaria, todos los ingresos que constituían renta que efectivamente estaba percibiendo», especificó en la audiencia de formalización de Hermosilla, según consignó Bio Bio Chile.
Hermosilla habría ocultado $800 millones al SII
Ante este escenario, el abogado Gonzalo Mardones detalló que el acusado «provocó un detrimento en las arcas fiscales por un total de $ 800.803.815».
Para cerrar, su exposición, el querellante del SII reveló que «tenemos los cinco formularios, número 22, presentados por el imputado Luis Hermosilla, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, y, finalmente, del año 2024″, destacando que «incluso en el presente año, después de ya destapado el caso Audios y respecto al caso Factop, el 29 de abril del 2024, el imputado hizo su declaración de renta, en la cual cometió el delito del 974 inciso I, es decir, no declaró todos sus ingresos».
Sigue leyendo: