Por Florencia Lagos Neumann
En el marco del 36 aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se dialogó sobre los desafíos de los Trabajadores y Trabajadoras, entre ellos, la iniciativa de Negociación Ramal. Dirigentes sindicales de diversas organizaciones denunciaron la reciente salida de la CPC de la mesa tripartita.
El 13° Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, lamentó las declaraciones y decisión de las organizaciones empresariales de restarse al diálogo.
La Negociación Ramal es un modelo de negociación colectiva que ha demostrado, en diferentes contextos y estudios, como el realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tener efectos positivos en la economía, la sociedad y las relaciones laborales, analizando más de 60 casos del mundo.
La negociación ramal reduce la competencia desleal, estableciendo reglas para sectores específicos en materia de salarios, beneficios y condiciones laborales, evitando la competencia basada en la especulación y prácticas que terminan en explotación laboral y desigualdades en las condiciones de trabajo.
Considerando lo anterior el presidente de la CUT David Acuña, destacó: “Es importante para Chile contar con la negociación ramal o multinivel, entendemos que las relaciones laborales son distintas dependiendo el sector donde se tengan que aplicar. Lamentablemente hemos visto una resistencia muy grande de parte de los empresarios, por ejemplo a través de la vicepresidenta de la CPC quien ha señalado que el gobierno le estaría dando demasiados derechos a los trabajadores”.
Presidente Central Unitaria Trabajadores de Chile, David Acuña.
En atención a la conmemoración del 36 aniversario de la CUT, su presidente David Acuña recordó: “La CUT no tuvo personalidad jurídica hasta el año 1972, la CUT funcionó desde 1953 a 1972 como una Central de hecho no una Central de derecho, el presidente Allende se comprometió con una ley de centrales sindicales la cual nos entregó la personalidad jurídica y en el año 1973 fuimos proscritos por la dictadura. Tenemos dirigentes detenidos desaparecidos…”
La CUT nace en 1953 con la unión de diversas organizaciones de trabajadores y trabajadoras encabezadas por Clotario Blest.
El presidente de la CUT, David Acuña, destacó: “El movimiento obrero nunca se ha detenido en Chile, post dictadura existió el Comando Nacional de Trabajadores y la Coordinadora Nacional Sindical que dieron paso a la reconstitución de la CUT… Y es ahí donde Manuel Bustos toma el liderazgo de esta nueva Central que deja de ser Única y se llamó Unitaria. Un llamado a la Unidad Sindical en el marco del retorno a la Democracia”.
La CUT Chile es una de las Centrales más incidentes de la región y cumple 36 años, pero tiene 71 años de historia.
Considerando lo anterior Acuña fue enfático: “Somos la continuidad de más de 100 años de lucha sindical en nuestro país y para nosotros uno de los factores más importantes es la unidad”.
En una de sus intervenciones durante la conmemoración, David Acuña criticó que el sindicalismo se ha deteriorado producto del sistema Neoliberal porque este lo ha reducido a un rol asistencialista:
“El sindicalismo cayó en el asistencialismo porque como los trabajos se han precarizado cada vez más, los sindicatos han buscado poder generar ayudas en torno a tareas sociales, por ejemplo el bono de natalidad, el bono de escolaridad, el bono de aguinaldo… Los sindicatos han perdido el foco que es la defensa de los derechos de los trabajadores”.
El presidente de la CUT recordó que con la implementación de la Reforma Laboral de José Piñera en el año 1981 se le quitó el rol sociopolítico que tenían a las organizaciones sindicales.
Con respecto al liderazgo que juega la CUT Chile en América Latina y el Caribe, David Acuña, señaló: “En nuestra región somos una de las Centrales más influyentes. Nosotros pertenecemos a la Central Sindical de las Américas (CCA), somos parte también de la Central Internacional CCI, somos activos dentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en este último período hemos impulsado la ratificación de diversos convenios como el Convenio 176 y ya se envió al parlamento la ratificación del Convenio 155, uno de los 10 Convenios fundamentales que aún no está ratificado por Chile”.
El presidente de la CUT hizo un llamado a la Unidad y a fortalecer las herramientas e instrumentos de los trabajadores y trabajadoras para concretar las transformaciones que nuestro país demanda.
Por Florencia Lagos Neumann
Master Relaciones Internacionales Universidad de La Habana.
X: @FlorenciaLagosN
IG: florencia_lagos_neumann