El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes 23 de agosto que el Ministerio Público (MP) citará próximamente al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, abanderado de María Corina Machado.
“Va a tener que responder, va a tener que venir. El Ministerio Público tiene competencia para, en una investigación en curso, citar a los indiciados y avanzar en las investigaciones. En ese sentido, seguramente ustedes conocerán en tiempo, modo y lugar dicha citación”, informó Saab durante una rueda de prensa.
Asimismo, agregó que están seguros que el excandidato, quien quedó de segundo en la contienda de acuerdo con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y convalidados por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puede atender el llamado.
González Urrutia y Machado han liderado desde la noche del 28 de julio una campaña para desconocer los resultados electorales. Afirman que tienen en su poder las actas que así lo certifican y además las subieron a una página web. Sin embargo, no las consignaron ante el TSJ durante los peritajes que se hicieron por un recurso de amparo que presentó el presidente Nicolás Maduro, quien resultó reelecto.
En este sentido, Saab explicó que el MP avanza en las investigaciones por la supuesta comisión de delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración a través de la Fiscalía 58ª Nacional y los órganos auxiliares.
Las experticias que se llevan a cabo actualmente van dirigidas a la identificación de los servidores y usuarios, el modus operandi, así como las páginas y personas encargadas de generar zozobra en la población mediante la publicación de actas forjadas en un portal web.
«Tiene que venir para que hable de manera consecuente y sucesiva de su responsabilidad antes del 28 de julio; durante el 28 de julio y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobediencia a la autoridad legítimamente constituida”, expresó Saab.
El Fiscal General recordó que todos los candidatos validaron la competencia del CNE al presentar sus respectivas candidaturas y están en la obligación de respetar la institucionalidad venezolana. “Ese mismo Estado venezolano, con esas mismas instituciones democráticas, tiene que ser más que bueno para emitir los resultados concluyentes en torno al tema electoral”, manifestó.
Finalmente, saludó la sentencia del TSJ y recordó que formó parte de las audiencias convocadas el 7, 8 y 9 de agosto, “donde asistieron los excandidatos que hicieron vida en la contienda del 28 de julio; salvo González Urrutia que brilló por su ausencia, desacatando el emplazamiento de la instancia jurisdiccional prevista en la Constitución para dirimir cualquier controversia electoral y demostrando a su vez el irrespeto al Estado Venezolano y a las Instituciones que lo representan”.
Seguir leyendo: