La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el dictamen de reforma constitucional que pretende la desaparición de siete órganos autónomos en México.
También lee: Ken Salazar sólo expresó “espíritu de colaboración” respecto a reforma judicial
La iniciativa busca evitar la “duplicidad de funciones” entre organismos, a la par de “gastos innecesarios”, y esos recursos destinarlos a estrategias para abatir la pobreza.
De acuerdo a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados (PT-PVEM), los organismos autónomos han acumulado un gasto superior a los 32 mil 313 millones de pesos.
“Se crearon en los gobiernos neoliberales para entregar los bienes de la nación a los privados”
Morena y partidos aliados
Por lo anterior, hicieron énfasis en que el proyecto tiene como principal objetivo “transferir las facultades y obligaciones de diversos organismos constitucionales autónomos a dependencias del gobierno federal”.
El dictamen fue aprobado, en lo particular con 22 votos a favor y 16 en contra, por lo que ahora pasará a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en la siguiente Legislatura; después se debatirá en el Pleno.
Los órganos autónomos que serían desaparecidos son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com