Reconocimiento del CRUCH a expresidenta Bachelet
Fotografías: Alejandra Fuenzalida y Felipe PoGa / UChile.cl
La Universidad de Chile fue el escenario de un encuentro que conmemoró el 70º aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). En esa ocasión, se entregó por primera vez el “Reconocimiento a la Contribución en Educación Superior”, un galardón creado para honrar el legado del CRUCH.
La primera en recibir esta distinción fue la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien emocionada expresó: “Me siento muy honrada de ser la primera persona en recibir este reconocimiento a la Contribución en Educación Superior”.
La ceremonia, que tuvo lugar el pasado 19 de agosto, contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al Presidente Gabriel Boric, quien también es egresado de la Universidad de Chile, y varios ministros como Nicolás Cataldo, Aisén Etcheverry, Luis Cordero y Carolina Arredondo.
Durante el evento, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, subrayó la relevancia de la ocasión, afirmando que “la presencia de la ex Presidenta Bachelet y de los y las demás asistentes pone en evidencia la responsabilidad de nuestras instituciones con el país y de éste con sus universidades”, destaca prensa Rectoría U.de Chile.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, consigna UChile, Emilio Rodríguez, explicó que la elección de Bachelet como la primera galardonada se realizó mediante una “convocatoria abierta, con la participación de rectoras y rectores para la preselección, y con una decisión final del pleno”. Rodríguez destacó las “importantes contribuciones, innovaciones y liderazgo en el diseño y aplicación de políticas públicas en el campo de la educación superior” que caracterizan la trayectoria de Bachelet.
Al otorgar el reconocimiento, el CRUCH destacó que: “su compromiso y reconocimiento con la educación superior se reflejó en reformas estructurales durante su segundo mandato”. “Entre los logros más destacados cabe señalar la implementación de la política de gratuidad para estudiantes de menores ingresos, permitiendo que miles de jóvenes financien sus estudios. También, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que ofrece posibilidades de ingreso y acompañamiento a estudiantes de liceos públicos vulnerables. Por otro lado, se crearon dos nuevas universidades estatales, de O’Higgins y Aysén, y 13 Centros de Formación Técnica, ampliando la oferta educativa y promoviendo el desarrollo regional”, detalló el organismo según publicó Uchile.
Michelle Bachelet: “Soy una convencida de la importancia de la educación pública”
La ex Mandataria enfatizó su convicción en la importancia de la educación pública y el papel esencial que desempeña en el desarrollo del país. “Soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país”, afirmó, agregando: “Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo con la educación pública, siendo además hija de la educación pública, por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla, pero en el segundo gobierno pudimos avanzar mucho más”.
También explicó que el propósito de implementar la gratuidad en la educación superior fue “que jóvenes talentosos, con capacidades, pudieran acceder a esta oportunidad, independientemente de sus recursos económicos”, reconociendo que “no era solo acceder a las universidades y a centros de estudio, sino también que pudieran mantenerse en sus carreras y obtener sus títulos profesionales”.
“Nuestro objetivo fue siempre abrir caminos, allí donde antes sólo había barreras. Así logramos democratizar las oportunidades para miles de jóvenes, hombres y mujeres”, destacó la exmandataria.
Para concluir, Bachelet dedicó unas palabras de reconocimiento a las universidades que integran el CRUCH, destacando su “compromiso inquebrantable con lo público” y su “tremendo aporte tanto al desarrollo como al fortalecimiento de la educación superior de nuestro país”. Su discurso finalizó con una reflexión sobre el rol del CRUCH en los desafíos futuros: “Estas siete décadas de existencia dan cuenta de la gran labor que ha realizado el CRUCH y el rol que tiene en seguir aportando en los desafíos que enfrentamos como sociedad y en los desafíos que vendrán”.
Con información de: Prensa Rectoría U. de Chile
Mira el video con la ceremonia (Universidad de Chile)