Entrevista a Jean Pierre Matus desata indignación: «Júzguenme como juez, no por mi pasado como abogado privado»»

Ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, defiende su historial profesional ante graves cuestionamientos sobre su relación pasada con el abogado Luis Hermosilla, actualmente formalizado, y afirma que debe ser juzgado solo por su labor como juez no por su pasado como abogado privado, palabras que caen por su propio peso en entrevista en diario La Tercera, las que a juicio de cibernautas, más que contribuir a un lavado de imagen o esclarecer los hechos, ha generado una mayor indignación, por declaraciones donde, entre otros aspectos, just

Entrevista a Jean Pierre Matus desata indignación: «Júzguenme como juez, no por mi pasado como abogado privado»»

Autor: Seguel Alfredo

Jean Pierre Matus: “No se me puede juzgar por lo que hice en mi pasado como abogado privado, júzguenme por mi labor actual como juez”

Una reciente investigación de la Fiscalía Oriente en el marco del caso Audios-Factop reveló una conexión entre el actual ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, y el abogado Luis Hermosilla. Según detalló el medio Interferencia , en 2019, Matus recibió un cheque de 14 millones de pesos de Hermosilla, lo que, según el actual ministro de la Suprema, habría sido por concepto de honorarios en la elaboración de un informe en Derecho, en momentos en que Andrés Chadwick, entonces ministro del Interior, enfrentaba una acusación constitucional.

Ver también / Hermosilla y su rol en PENTA y SQM: El otro escándalo que aún no investiga la justicia

Otro hecho que ha puesto al ministro en el escrutinio público, fue que después de negar en dos oportunidades la existencia de chats de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla, quien está siendo formalizado por presuntos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el marco del Caso Audios, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, admitió haber conversado con el jurista.

En una reciente entrevista con La Tercera, Matus defendió enfáticamente su historial profesional, afirmando que no se le puede juzgar por lo que hizo en su pasado como abogado privado, sino por su labor actual como juez.

En la conversación, Matus se mostró firme al señalar que su vínculo con Hermosilla siempre fue de carácter profesional, y que no mantuvo ninguna relación más allá de las estrictamente necesarias en el ejercicio de su labor. «Nunca he sido amigo de Hermosilla, nuestra relación fue siempre profesional», subrayó, mientras rechazaba las acusaciones de complicidad en las actividades ilícitas del abogado.

Pese a sus explicaciones, el ministro se ha visto bajo el escrutinio de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, que ha puesto en duda su imparcialidad y ética debido a su vínculo anterior con Hermosilla. Aunque Matus asegura no haber tenido ningún tipo de conversación comprometedora con Hermosilla, su nombre ha sido cuestionado debido a su defensa previa de personas influyentes como el exministro Andrés Chadwick.

Entrevista genera indignación y crecientes críticas

Diversos comentarios se han manifestado como consecuencia de la entrevista, varios de los puntos fueron desmenuzados por cibernautas.

Patricio Navia: “Segunda joyita en la entrevista de Jean Pierre Matus. Se le olvida al juez de la Suprema que su nombramiento se explica por su comportamiento profesional anterior. Si ese comportamiento fue impropio, nunca debió ser nombrado a la Suprema. Debería renunciar”.

Agrega: “El Ministro de la Suprema Jean Pierre Matus debiera renunciar solo por lo burdo de su argumento. Dice que le pidió a Hermosilla que influyera ante Piñera. Pero en la respuesta posterior, niega que se lo haya pedido. Que un abogado cometa esa contradicción es imperdonable”.

Vagabundo Ilustrado: “Pasamos del 26 Marzo que Jean Pierre Matus dijera: “yo no le pedí al señor Hermosilla que hiciera ninguna gestión a mi nombre (…) A hoy: “En una ocasión le dije a Hermosilla: ‘Si te pregunta por mí el Presidente Piñera, a quien nunca conocí, háblale de mi trabajo en la academia’”.

JP. Sallaberry: “Estas respuestas del Juez Supremo, Jean Pierre Matus creyendo que él va a votar en la causa de Hermosilla, diciendo que le causó «tristeza» que Leonarda Villalobos grabara el audio y que hablar de coimas es solo «cantinfleo» pero nunca ocurre. Inauditas por decir lo menos”.

Mariela, comenta uno de los puntos: “Cuando se conoció el caso Audios al juez Jean Pierre Matus lo primero que le molestó no fue el contenido del  Audio, sino que Leonarda lo filtrara”.

Agrega: “Y defiende a Hermosilla… es común que los abogados blufeen que van a coimear. Insólitas sus respuestas”

“Y acusa a @ciper  de modificar el reportaje donde develan sus acercamientos con Hermosilla, 21 veces en este tiempo”

Ignacio Mujica, comenta: «La situación de Jean Pierre Matus es insostenible. Los hechos revelados sobre su implicación en la defensa de Andrés Chadwick, financiada con fondos de dudosa procedencia, y su negativa a reconocer la existencia de chats comprometedores, ponen en tela de juicio su integridad. Un ministro de la Corte Suprema debe ser un pilar de confianza y ética, no alguien rodeado de sombras y sospechas. Mantenerlo en el cargo erosiona la credibilidad de la justicia chilena. Matus debe renunciar o ser destituido. La justicia no puede permitirse compromisos con la verdad».

Seba,  sobre la entrevista, comenta: “En resumen: “como abogado privado cometí delitos; ahora debo encubrir los delitos de mis amigos delincuentes cuando no era juez”

Miguel Galy: “El actuar de un juez,que su función principal es impartir justicia ante la sociedad,debe ser revisado en todo su proceso profesional y ser mas inquisitivo en sus fallos judiciales…”

Nikolai: “O sea la probidad que se espera de un ministro de la Corte Suprema, el ahora juez Jean Pierre Matus la obtuvo después de sus interacciones con Hermosilla, hace apenas un lustro”.

Corte Suprema: ¿Vista gorda?

La Comisión de Ética de la Suprema, según vocera,  analiza la situación de cinco ministros de la Corte Suprema. Sin embargo, la  Comisión no tiene plazos para desarrollar su trabajo, por lo que no se puede señalar cuándo terminará su cometido y presentará sus informes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano