POR MARTÍN VÁSQUEZ
Durante la formalización de Luis Hermosilla, su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla, protagonizó un momento totalmente inaceptable y repudiable al no respetar el rango de la jueza de Garantía.
Mediante un video en la plataforma de “X”, publicado por la cuenta de PiensaPrensa, se ve claramente a abogado del cuestionado Luis Hermosilla, indicarle de manera “grata” que por favor, se refiriera a las condiciones de derecho en relación a los hechos que se formulan por parte del Ministerio Público.
La jueza de Garantía le indicó que ella dirigía la audiencia y que si se iba a referir a las apreciaciones, que al menos tuviera relación con argumentos y que los desarrollara ahí mismo. Debido a esa instrucción de la magistrado, la reacción del hermano del imputado fue la siguiente:
“No me interrumpa magistrado porque tengo derecho a hablar. Le pido que me escuche, son doce horas y media de cargos que tengo que contestar. Con la excusa del contexto, esto magistrado fue mencionado 14 veces”, exclamó el abogado de Hermosilla.
Además, el defensor del imputado agregó que no depende de la jueza su derecho a ejercer la defensa de lo que se ha dicho, que incluso está en el Código Procesal penal y en la Constitución. Pero nuevamente la jueza de Garantía le indicó que vaya argumentando, que luego haga sus apreciaciones.
Ya con esa última indicación, el defensor de Hermosilla contestó: “El orden lo defino yo magistrado”. Acto que fue totalmente repudiable en las redes sociales, por el poco respeto hacía la magistrada.