Luego de que se decretara prisión preventiva para los reconocidos abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, por los delitos de soborno, lavado de activos, y delitos tributarios, el perfil de X «Historia de Chile, publicó la captura de una antigua nota informativa -que data del 9 de enero de 2000-, y en la que se revelaba que en el caso de que Joaquín Lavín (UDI) ganara las presidenciales a Ricardo Lagos, Hermosilla habría sido nombrado ministro de Justicia.
«En una entrevista a La Segunda, Hermosilla se explayó en los motivos de su nueva opción política. Dijo que seguía siendo un crítico del régimen militar, pero que consideraba que «votar por Lavín, no es votar por Pinochet». En los círculos políticos, su cambio era conocido, al punto de que su nombre sonaba como posible ministro de Justicia en caso de que ganara Lavín, teoría que se ha visto muy reforzada tras ese pronunciamiento público», se lee en la nota publicada en su momento en La Tercera.
Todo lo anterior, ocurrió luego de los resultados de Lavín en la primera vuelta presidencial. Sin embargo, dicho nombramiento no sucedió debido a la victoria del expresidente Ricardo Lagos.