La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó el proyecto de ley que establece un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos en el país.
De este modo, todos los celulares, las tablets, las cámaras, los auriculares, los parlantes y las videoconsolas portátiles, tanto alámbricas como inalámbricas, deberán utilizar el mismo tipo de cargador.
La nueva normativa establece que las empresas deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, a través de una interfaz de carga y protocolo de comunicación de carga compatibles.
Por tal motivo, los distintos equipos y los cargadores deberán ser capaces de usarse independiente del dispositivo o la marca. Por ejemplo, un celular iPhone, podrá cargarse con un cargador diseñado para otras marcas que usen sistemas operativos como Android y viceversa, lo cual no sucede en la actualidad.
Además, la ley indica que las empresas comercializadoras de dispositivos móviles deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir sus dispositivos tecnológicos con los aparatos de carga o por separado, no pudiendo atar o supeditar bajo ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos a la del otro.
También estipula que las empresas tendrán la obligación de informar adecuada y oportunamente a los consumidores si el dispositivo de carga está o no incluido y sobre otras especificaciones relativas a los dispositivos de carga compatibles. Asimismo, deberán ofrecer a los clientes la posibilidad de adquirirlos juntos o por separado, pero no supeditar la compra de uno de ellos a la del otro, mediante el mecanismo conocido como venta atada.
Con esta ley, Chile se convertirá en el primera nación de toda la región en implementar un estándar para cargar las baterías de los dispositivos electrónicos, con lo que buscan facilitar su interoperabilidad y reducir la cantidad de basura electrónica que se produce en el país.
El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, quien participó activamente en la tramitación de esta iniciativa asistiendo a las comisiones para entregar la visión institucional acerca de las implicancias de esta iniciativa, valoró los beneficios que traerá esta ley para las y los consumidores, entre las que mencionó el fortalecimiento del derecho a la libre elección de bienes y servicios, evitando la venta atada de dispositivos de carga con la adquisición de dispositivos tecnológicos.
«Esta ley es un avance hacia un consumo más sustentable, pues permitirá a los consumidores optar por no adquirir nuevos dispositivos de carga, lo que contribuirá a disminuir la producción de residuos electrónicos», indicó la autoridad, citada en un comunicado de prensa.
Destacó que a futuro impulsará la estandarización de otros tipos de cargas, como, por ejemplo, las inalámbricas vía NFC.
«Esta normativa pone a nuestro país en línea con la regulación europea en esta materia, e implica una simplificación en el uso de los equipos y dispositivos electrónicos, contribuyendo a reducir residuos tecnológicos y a disminuir costos innecesarios», explicó Herrera.
Las nuevas obligaciones sobre el tipo de cargador universal que se podrá comercializar en Chile, entrarán en vigencia en un plazo de dos años desde la publicación de la ley en el Diario Oficial para los dispositivos de telefonía móvil, y de cuatro años para los demás dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.
Si las empresas incurren en incumplimientos, podrán recibir multas de hasta 300 UTM, es decir, cerca de 20 millones de pesos por cada infracción.
Sigue leyendo: