Al menos 20 ataques de Israel en la Franja de Gaza podrían considerarse crímenes de guerra, en los cuales están involucradas armas suministradas por Estados Unidos, según un informe del Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsable.
Te recomendamos: Ataques israelíes dejan 21 palestinos muertos en Franja de Gaza
Este think tank, especializado en política exterior, señaló que el Ejército israelí ha empleado armamento estadounidense en ataques contra civiles, violando potencialmente el derecho internacional humanitario.
El informe indica que Israel ha utilizado aviones de combate como el F-35, F-16 y F-15, todos de fabricación estadounidense, para lanzar bombas MK-84, MK-83, MK-82 y municiones de pequeño diámetro, entre otros.
Estos ataques han tenido como blanco a campos de refugiados, escuelas y hospitales, además de ataques desproporcionados contra objetivos militares, resultando en una gran cantidad de víctimas civiles.
La dependencia de Israel de las armas estadounidenses se extiende a casi todas las facetas de su campaña militar, según el documento.
Esta situación ha llevado a organizaciones de derechos humanos y expertos internacionales a cuestionar la legalidad de estas acciones bajo el marco del derecho internacional.
En paralelo, las operaciones del Ejército israelí se han intensificado en Cisjordania, mientras que en la Franja de Gaza, los ataques han causado la muerte de más de 40 mil 400 personas, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales.
Esta escalada de violencia resalta la creciente preocupación sobre el uso de armamento extranjero en conflictos que generan alto costo humanitario.
Foto: Agencia Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com