“Si, si recibí un llamado porque él representaba creo, a dos o tres gerentes de SQM”. Con estas palabras, el exfiscal Nacional, Sabas Chahuán, respondió a la pregunta de la periodista Matilde Burgos en el programa de CNN “Hoy es Noticia”, sobre si Luis Hermosilla se había puesto en contacto con él durante su gestión en el Ministerio Público.
Hermosilla, quien el pasado martes fue puesto en prisión preventiva en relación al Caso Hermosilla, junto con la abogada Leonarda Villalobos, por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Esto luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinara que los imputados representaban como «sospecha grave y fundada de que obstaculicen la investigación», señalando además que se les considero un peligro para la sociedad.
Recordemos que el abogado, había actuado en la defensa de varios gerentes en el Caso Penta-SQM. «Trató de sacarme información, coloquialmente hablando, preguntándome: ¿Van a realizar diligencias respecto al expresidente Piñera y Andrés Chadwick?», reveló Chahuán.
A lo que el exFiscal respondió que «dado que había salido a la luz el tema de los forwards (un contrato que vinculaba a una sociedad relacionada con Piñera como beneficiaria de esos forwards con el grupo Penta)», continuó diciendo que ellos se encontraban «realizando todas las diligencias correspondientes y que no podía adelantarle información sobre ellas. Sin embargo, Hermosilla no intentó ejercer influencia sobre mí».
Según un reportaje de Ciper, el Ministerio Público está actualmente investigando las conversaciones entre Luis Hermosilla y el exFiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. En una de esas conversaciones, ocurrida con fecha en 2016, se discutía la posibilidad de «contactar a Andrés Chadwick» para encontrar una salida al Caso Penta. Ciper también informó de otros chats en los que ambos conversan sobre la causa judicial, por lo que la Fiscalía está evaluando si estos intercambios podrían constituir algún tipo de delito.