La candidata independiente pro UDI por la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, quien además es respaldada por Chile Vamos y Republicanos, se enfrenta en la contienda por la alcaldía contra la independiente Marcela Cubillos Hevia, de la lista Izquierda Ecologista Popular. Desde el entorno de la exconvencional del Rechazo han notado cierta confusión entre los votantes, lanzando una campaña agresiva alusiva con la otra candidata del mismo nombre.
«Te encontrarás con dos Marcelas Cubillos en la papeleta», ha sido el mensaje que la candidata de la derecha ha utilizado para comenzar su campaña electoral.
Recordemos que Cubillos fue ministra de Educación durante el gobierno de Piñera, y quien en su momento fue criticada por los movimientos estudiantiles y de profesores por estar en contra de las reformas educativa implementadas por la expresidenta Michelle Bachelet, que buscaba acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Pinochet. Además, de ser rostro por la campaña del Sí en el plebiscito de 1988.
Tras el inició de su campaña de cara a las elecciones municipales de octubre, usando un eslogan impreso en colores llamativos sobre una van que recorre la comuna de Las Condes. Su propaganda no solo promueve su candidatura, sino también exhibe la imagen de su contrincante, Marcela Cubillos Hevia, independiente de la Izquierda Ecologista Popular, enmarcada en un círculo.
En declaraciones durante su campaña, la candidata pro UDI, expresó que la coincidencia de nombres está siendo utilizada para «aprovecharse de la confusión». Sin embargo, esta postura ha sido interpretada por algunos como un intento de desacreditar a su contrincante sin ofrecer propuestas claras para la comuna.
«La otra Marcela Cubillos apuesta a la confusión. Por eso en su gráfica no pone ni su segundo nombre ni su segundo apellido. Quiere la confusión, le sirve la confusión», señaló la Cubillos (de derecha) de acuerdo con información consignada por La Tercera.
Por su parte, la candidata Marcela Cubillos Hevia de la Izquierda Ecológica Popular ha centrado su campaña en propuestas concretas y en promover una visión ecológica y popular para Las Condes, apelando al buen raciocino del electorado para elegir de manera informada.
Además de no ser la primera vez que se encuentra como candidata para ser edil de Las Condes, en 2021 participó en la papeleta como candidata independiente para Chile Digno, Verde y Soberano. En dicha votación la candidata de Chile Vamos no figuraba en la lista.