La Corte Suprema acogió un recurso de apelación interpuesto por comunicades mapuche, en el cual calificaban como actos ilegales y arbitrarios el que no se les convocara a consulta indígena, a través de sus representantes, en el proyecto “Construcción Parque Geológico Cordón del Caulle, Lago Ranco”, cuyos titulares son el Gobierno Regional y la Corfo.
En el fallo emitido el pasado 19 d agosto, el máximo tribunal razonó en antecedentes legales y de diversos pronunciamientos judiciales que avalan la pertinencia de una consulta indígena, cuando en la etnia hay afectación directa a los estilos de vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, las tierras que ocupan o utilizan, hasta en su propio desarrollo económico, social y cultural.
La Suprema indicó que -según el Convenio 169 de la OIT- la consulta debe efectuarse de buena fe y arribar a un entendimiento acerca de las medidas propuestas, entre otras cosas.
Por tal motivo, «corresponde aplicar este instrumento y su omisión configura una vulneración a las garantías de los recurrentes, al negárseles su participación en el proyecto en la forma que establece el legislador, ordenando la Corte Suprema a los entes públicos referidos a aplicar la consulta indígena, realizando todos los actos administrativos necesarios para su cumplimiento», apuntó el fallo.
Comunidades mapuche celebran fallo de la Suprema que ordena consulta indígena
Los representantes mapuches celebraron el dictamen, señalando que «marca un precedente histórico para el territorio del Lago Ranco y para nuestras comunidades organizadas en la colectividad Awka Lafken Choyün – Brotes del Lago Awka».
«Como organización Awka Lafken Choyün, colectividad del Lago Ranco que en uso y respeto de nuestras propias formas de organización Mapuche Williche y por ende el respaldo de nuestras autoridades ancestrales del territorio, expresamos conformidad con el fallo dictaminado por la Corte Suprema y reafirmamos nuestra voluntad de seguir encaminando múltiples acciones en resguardo de nuestro ecosistema», señalaron en un comunicado.
En el texto, cuestionaron que «todavía existen autoridades chilenas que no aceptan nuestra existencia, han querido saltar la ley para imponer formas de progreso a espaldas de nuestra gente».
«Llama la atención que con todos sus recursos y equipos de asesores, persistan en negar nuestra existencia y derechos consagrados», acotaron.
Por otra parte, señalaron que fue por medio de esta acción constitucional que tuvieron conocimiento del segundo mega-proyecto denominado: “Estudio Diseño. Construcción Parque Geológico Cordón de Caulle, Lago Ranco”, el cual fue iniciado por la Municipalidad y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, en colaboración de diversas instituciones públicas y privadas de Los Ríos, como el Servicio Nacional de Turismo; CORFO; el Programa Meso Regional Lagos y Volcanes; el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería. Una iniciativa que es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Al respecto, destacaron que todas estas instituciones fueron interpeladas en el fallo de la Corte Suprema para que respeten el marco jurídico vigente «y nosotros como territorio Williche seguiremos recordando que existe ese marco jurídico que nace de un contexto histórico que tampoco puede ser negado»
«Nuestros modos de vida Williche y el vínculo con nuestro territorio no morirá con nuestra generación, por el futuro de nuestros choyün (brotes) nos organizamos para mirar de forma amplia el impacto del turismo masivo en Lago Ranco y lo hacemos desde la autonomía Williche, atendiendo a precisamente lo que se revela con este fallo, a varias autoridades chilenas no les preocupa respetar nuestra forma de vida, para ellos no existimos más allá de su mirada asistencialista, entonces somos las propias comunidades las que nos tenemos que organizar de forma autónoma», expresaron en el comunicado.
Las comunidades mapuche plantearon que se vieron en la urgencia de asumir una tarea que les corresponde a las autoridades que tiene que velar por el bien común, «a ellos les corresponde ese rol, no están allí para hacer crecer la fortuna de una minoría a costa del saqueo y destrucción de nuestra tierra y a espaldas de nuestras formas de vida», enfatizaron.
«Nos preocupa que las prospecciones mineras que se han realizado en el territorio se hagan sin informar a la gente, nos preocupa que nos tengamos que enterar por intermedio de un fallo de la Corte Suprema, de que la institución nacional de minería está participando de estos proyectos y sin que lo sepamos quienes vivimos aquí, quienes tomamos de las aguas que vierte el Caulle», acotaron.
Asimismo, extendieron una invitación a las familias, comunidades y pu lof, del territorio del Lago Ranco a leer con atención, todas las aristas que han quedado en evidencia con el dictamen de la Corte Suprema.
«Les invitamos a sumar su apoyo para continuar sumando fuerzas por el respeto a nuestros derechos, por el cuidado de las aguas y toda la biodiversidad que todavía existe en esta zona, nosotros tenemos que tomar ese rol en vista de los llamativos descuidos de las autoridades», indicaron.
En el texto plantearon que el turismo masivo no es inocuo, ya que impacta la calidad de vida de los pobladores, así como el ecosistema, por lo que el desarrollo de los mega proyectos, debe incluir procesos transparentes y de cara a la comunidad.
«Como organización estaremos vigilantes a que el proceso de consulta se realice en pleno cumplimiento de lo que establece la ley, en el caso en que quieran persistir con esta idea, pues tal como lo indicó el fallo, la consulta nos dará la posibilidad de influir de manera real y efectiva en la medida que se quiere adoptar», afirmaron.