Una nueva condena, ahora de 15 años de presidio, por los secuestros de cuatro trabajadores y cuatro estudiantes en Villarrica, deberá cumplir el fiscal militar ad hoc en Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Claudio Mesa Latorre, dictó la sentencia número 95 en la materia y condenó a penas únicas de 15 años de presidio efectivo, tanto a Podlech, como a los oficiales en retiro del Ejército, Pedro Guillermo Manuel Tichauer Salcedo, Raimundo Ignacio García Covarrubias y Romilio Osvaldo Lavín Muñoz.
Esto, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Hugo Arner González Ortega, Elías Dagoberto González Ortega, Carlos Schmidt Arriagada, Ricardo Augusto Schmidt Arriagada, Juan de Dios Cabrera Figueroa, Héctor Domingo Aguayo Olavarría, Alejandro Escobar Vásquez y Raúl Marcial Figueroa Burckhardt. Ilícitos perpetrados en Villarrica, entre septiembre y octubre de 1973.
En el fallo (causa rol 4.473), el ministro Mesa Latorre también los condenó a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas en calidad de cómplices de los delitos de lesa humanidad en contra de los trabajadores y estudiantes, que fueron detenidos el día 11 de septiembre de 1973, en medio del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
En el caso del exfiscal, esta es su novena condena por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El dictamen del ministro Mesa Latorre plantea que las víctimas fueron ejecutadas y posteriormente sus cuerpos fueron lanzados al río, agregando que “a la ningún funcionario público del Ejército de Chile o de otra rama de las Fuerzas Armadas y/o de Orden y Seguridad que se desempeñaban en la época de los hechos, han dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido”.
En el aspecto civil, el ministro en visita acogió las demandas deducidas y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $2.700.000.000, por concepto de daño moral, a los familiares de las ocho víctimas.
Cabe destacar que Alfonso Podlech, fue detenido en 2008 en España y extraditado a Italia por sus crímenes.
El año pasado fue ingresado al penal de Colina 1, luego que la Corte Suprema confirmara una condena de siete años de cárcel por el secuestro del abogado de la Juventud Radical Jaime Eltit.
Sigue leyendo: