A raíz de la formalización de Luis Hermosilla por soborno, lavado de activos y delitos tributarios, usuarios en redes sociales reflotaron antiguas declaraciones del abogado durante la audiencia de formalización de Roberto Campos, «el profesor del torniquete», quien fue enviado a prisión preventiva por destrozos en el Metro de Santiago durante el estallido social.
El hecho de remonta a octubre de 2019, cuando el Ministerio del Interior -conducido por el recién asumido Gonzalo Blumel- presentó una querella contra Roberto Campos por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, razón por la que solicitaban una pena de tres años de cárcel.
En concreto, a Campos se le acusaba de romper un torniquete en la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro, en las horas más álgidas del estallido social, el 18 de octubre de 2019.
En la audiencia de formalización, el abogado Luis Hermosilla solicitó al juzgado decretar la prisión preventiva contra Campos, argumentando que «lo que vimos aquí no fue evasión (…) hubo actos de destrucción de la vida en comunidad, de la vida social, de la vida de todas y cada una de las personas que son beneficiarias y usuarias de un bien como el metro».
«Lo que vimos fue una actuación completa, con absoluta conciencia de sus actos, con celebración y vanagloria de lo que está realizando: por sí y en compañía de otros, afectar la vida de todos los chilenos, afectar la vida de la gente modesta de este país», agregó Hermosilla.
En esa misma línea, el abogado añade que Campos «considera y consideró -y así se ve en sus actos- que la ley a él no se le aplica, que él tiene derecho a tomar decisiones y realizar actos por sí mismo (…) Él tiene que empezar a responder por aquello que ha hecho».
Finalmente, el tribunal decretó la prisión preventiva para Campos, quien fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad, donde compartió celda con el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena. Dos meses después, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar y decretó arresto domiciliario nocturno contra el profesor mientras se realizaba la investigación.
En febrero de 2024, Roberto Campos fue condenado a 3 años de cárcel y al pago de 11 UTM. Su pena de cárcel fue sustituida por la de libertad vigilada, por determinación de la mayoría de los jueces.