El pasado martes, este medio publicó un reportaje que revelaba el éxodo de informáticos de la Tesorería General de la República a Chile Compra, tras la explosión del Caso Hermosilla y la llegada de la actual directora Verónica Valle -exfuncionaria del SII-.
Posterior a la llegada de Valle, arribó a Chile Compra Cristián Céspedes, quien fue contratado el 8 de noviembre como asesor de Tecnologías de la Información (TI), luego de desempeñarse como jefe de División de Tecnologías de la Información de la Tesorería General de la República desde noviembre de 2017 a octubre de 2023 -su llegada sucedió tras un proceso de selección de la Alta Dirección Pública-.
Luego de la contratación de Céspedes, lo siguió Ángel Núñez, exjefe de Sección Arquitectura TI de la TGR, para ahora desempeñarse como asesor experto de Cristián Céspedes -desde diciembre de 2023-. Pero, estas contrataciones no se detuvieron: Tras diversas conversaciones con funcionarios de Chile Compra -y quienes solicitaron resguardar su identidad-, otro nombre surge en este listado, y es la contratación de Paolo Jeldres en junio de 2024, quien llegó a Chile Compra como jefe de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, luego de estar en la TGR como jefe de Sección de Gestión de Plataformas Productivas TI.
No obstante, tras la publicación de esta investigación, la Asociación de Funcionarios de Chile Compra ofició a la directora Verónica Valle, con el objetivo que se clarifiquen las contrataciones de este grupo de informáticos provenientes de la TGR y sus salarios, debido a que son más elevados que otros cargos de la institución.
«Requerimos información detallada de los procesos de selección recientes en los cuales han sido contratados diversos funcionarios (…) Cristián Céspedes, Ángel Núñez, Paolo Jeldres, José Manuel Valiente, Daniel Sepúlveda «, se lee en el oficio al que este medio tuvo acceso.
Hasta el cierre de esta nota, el documento sigue sin tener respuesta.