Comunidades preparadas para los incendios forestales se reúnen en Águila Sur

Este 29 y 30 de agosto se realizó el “Primer Encuentro Nacional de Comunidades Preparadas para Reducción del Riesgo de Incendios Forestales”, instancia que reunió a cerca de 60 dirigentes comunitarios de diversas regiones del país.

Comunidades preparadas para los incendios forestales se reúnen en Águila Sur

Autor: El Ciudadano

Este 29 y 30 de agosto se realizó el “Primer Encuentro Nacional de Comunidades Preparadas para Reducción del Riesgo de Incendios Forestales”, instancia que reunió a cerca de 60 dirigentes comunitarios de diversas regiones del país.

El encuentro, que se desarrolló el día 29 en la Academia Nacional de Bomberos, tuvo como propósito el generar un espacio de intercambios de experiencias y conocimientos en el ámbito de la prevención y preparación comunitaria ante la amenaza forestal.

El día 30 de agosto, las actividades se realizaron en la comunidad de Águila Sur, comuna de Paine, donde el Comité Comunitario de Emergencias Aguila Sur fue el anfitrión que recibió a las delegaciones de Chile e invitados internacionales de Paraguay, Brasil y Bolivia, entre otros.

La comunidad de Águila Sur ha sido reconocida como una de las más preparadas a nivel nacional frente a los incendios forestales, tanto en labores preventivas como de combate directo del fuego. En la instancia, brigadistas comunitarios expresaron a las autoridades la necesidad de contar con más apoyo y financiamiento, ya que el equipamiento requerido para estas labores es de alto costo y son las comunidades quienes primero acuden a estas emergencias.

Hay que destacar que a diferencia de los funcionarios de Conaf y bomberos, los brigadistas comunitarios no cuentan con ningún tipo de seguro, exponiéndose de manera voluntaria y sin seguridad social, a la que ha sido catalogada como una de las labores más riesgosas que existe, como es el combate de incendios forestales.

Esta actividad, organizada USAID BHA, SENAPRED, CONAF, Bomberos de Chile y Caritas Chile, es considerada un hito que busca ser un precedente para ampliar la “Red de Comunidades Preparadas” no solo a nivel de Chile sino a través del resto de los países de América Latina y el Caribe.

En la inauguración, la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó que “Vamos a transformar esto en una tradición anual como parte del proceso que todos los años se hace de preparación para los riesgos de incendios del verano. Y que en los últimos años hemos intensificado enormemente con recursos, con nueva legislación. Pero que esta pieza, la pieza ciudadana, es una parte vital para tener éxito en este esfuerzo de evitar los riesgos de incendios”.

Cabe indicar que la labor con las comunidades preparadas, ha sido posible gracias a la coordinación y cooperación de las mismas comunidades y vecinos, quienes han debido buscar capacitación por parte de Conaf y el apoyo de instituciones públicas y no gubernamentales.

Alicia Cebrián, directora nacional de SENAPRED, destacó: “junto con las acciones en prevención y respuesta que desarrollan de manera coordinada las instituciones del Estado ante la amenaza de incendios, resulta fundamental el trabajo impulsado por las comunidades en la fase de preparación. Sin duda, esta labor ha permitido fortalecer capacidades a nivel local y este encuentro nacional es un ejemplo de aquello. Es prioritario seguir apoyando éstas y otras iniciativas que permitan avanzar en esta senda”.

Por su parte, Christian Little, director ejecutivo de CONAF, abordó los desafíos en estas materias: “la meta es seguir ampliando las comunidades preparadas, ya que es una manera efectiva de disminuir los riesgos ante los incendios. Por ello, es muy importante el trabajo coordinado entre las instituciones y el apoyo de organismos nacionales e internacionales, para que crezca esta red de prevención y trabajemos con ellas en todas las comunas del país”


Comenta



Busca en El Ciudadano