Mañalich vincula embarazos de Vallejo y Cariola a estrategia política
En una reciente entrevista con Radio BioBioChile, el exministro de Salud Jaime Mañalich generó controversia al afirmar que los embarazos simultáneos de la ministra Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola, podrían estar relacionados con una estrategia política deliberada. Según Mañalich, esta sincronización no sería accidental, sino un movimiento calculado para retirarse temporalmente de la «primera línea» durante un período crítico como las elecciones de octubre, con miras a un reposicionamiento futuro.
Mañalich, quien fue ministro de Salud en el gobierno de Piñera, insinuó que la planificación familiar de Vallejo y Cariola estaría influenciada por tácticas electorales, argumentando que este sería el momento adecuado para salir temporalmente del escenario político. «Ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas ahora porque ven que es el momento oportuno para tener una guagua», afirmó Mañalich.
Repudio a declaraciones: “lo más miserable”
Las declaraciones de Mañalich han provocado una fuerte reacción en la esfera pública, especialmente tras ser difundidas por CNN Chile. El presidente Gabriel Boric, a través de la red social X, calificó las palabras del exministro como «lo más miserable» que ha visto en política en mucho tiempo. Boric subrayó que ni Vallejo ni Cariola se prestarían para algo así, tildando los comentarios de Mañalich como una «violenta falta de respeto» hacia las mujeres y sus decisiones personales.
Gabriel Boric señaló en su cuenta X: “Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política. No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer (…) Ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez”.
La controversia ha generado un amplio rechazo en la opinión pública y en diversos sectores políticos.
Ministra de la Mujer, Antonia Orellana: “Este es el comentario y sospecha que las mujeres reciben en el trabajo cuando ejercen su libertad de ser madres: lo haces por provecho. Mañalich piensa que ofende a @KarolCariola y @camila_vallejo (…) pero solo se muestra como el machista que es. La autonomía reproductiva se respeta”.
Valeria Cárcamo: “Mañalich, ex ministro de Piñera, afirma que los embarazos de Camila Vallejo y Karol Cariola son una estrategia política (…) ¿Qué hace una vez más un hombre opinando sobre las decisiones de una mujer? (…) ¿Qué tan miserable puede ser?”
Nicolás Copano: “Lo que dijo Mañalich fue una de una torpeza gigante. El anticomunismo de este país estilo Senador McCarthy hace que digan altas estupideces. No tiene sentido. No da siquiera la distancia de los anuncios. Después eso cobra”.
Bárbara Sepúlveda Hales: “Un olvidado exministro de derecha que tiene que inventar una polémica, en medio de periodo de campaña, sobre un supuesto cálculo político en la decisión personal de dos grandes mujeres líderes de la izquierda chilena. Miserable es poco”.
Andrés: “Asegurar que el embarazo simultáneo de Camila Vallejo y Karol Cariola es por motivos políticos, es repugnante y muestran un desprecio a la mujer, que solo puedo encontrar en la mente estrecha de alguien de derecha. Mañalich es miserable, pero más aún es un completo imbécil”.