Representantes de la organización no gubernamental de derechos humanos Observatorio Ciudadano, encabezados por su codirector José Aylwin, visitaron este miércoles a los presos mapuche que desarrollan una huelga de hambre en la cárcel de Angol desde el pasado 7 de abril.
La visita tuvo por objeto constatar in situ la situación de salud que afecta a los comuneros Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, además de José Mariano Llanca Tori y Cristian Curinao Catrileo, quienes solicitan su traslado al Centro de Educación y Trabajo de Angol, la revisión de sus condenas y el indulto humanitario a Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal.
A juicio de Aylwin la solicitud de traslado a un penal abierto es plenamente compatible y consistente con el Convenio 169 de la OIT, “que establece que las personas integrantes de pueblos indígenas deberán aplicárseles penas diferentes del encarcelamiento”. Por lo tanto, Aylwin insta a que se busquen soluciones para que penas privativas de libertad las cumplan en lugares de acuerdo con su cultura.
El abogado indicó además que estarán atentos a los exámenes médicos que están haciendo en estos días a Llanca Tori, en la expectativa que realmente se pueda hacer uso del indulto presidencial dada su situación grave de salud.
Colegio médico
El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile emitió una declaración en estos días donde señalan su preocupación por la salud de los huelguista s y especialmente por la condición de Llanca Tori. En ella señalan que han recibido copia de un informe médico, que señala que éste se encuentra en una situación de salud incompatible con la vida en la cárcel y presenta riesgos que no es posible que se manejen adecuadamente por parte del personal de Gendarmería.
Señalan además que es importante tener en cuenta y actuar sobre la base de las normas para el trato de las personas en huelga de hambre de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial, que ha sido suscrita por el Colegio Médico de Chile. Esta señala que “Las huelgas de hambre representan una medida extrema de lucha no violenta, a las que las personas recurren, como una forma de protesta, ya que sienten que no tienen otra manera de dar a conocer sus demandas y obtener una respuesta adecuada, siendo en este caso, una expresión más del prolongado conflicto que vive el Estado con el Pueblo Mapuche”.
Instan por lo mismo al respeto a la autonomía de las personas que adoptan esta medida de protesta, por lo que “no se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan”, agregan. “La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno”, dispone la Declaración de Malta.
Finalmente, el Colegio Médico hace un llamado “urgente” a encontrar una solución humanitaria inmediata a la situación de los presos mapuche en huelga de hambre, que se respete el marco jurídico imperante en derechos humanos y para la población indígena (Convenio 169 de la OIT), y que se tome en cuenta la posición de los afectados y otros actores clave de la sociedad civil.
Aspectos procesales
En cuanto a las solicitudes de los huelguistas, el abogado José Aylwin considera complejo la revisión de la situación procesal, dada la existencia de delitos graves de por medio, como el de homicidio. Advirtiendo que los juicios no se sustanciaron por normativas ordinarias y se utilizaron testigos con ocultamiento de identidad. Por lo mismo, considera que esa situación debe ser revisada, como lo han planteado diversas instancias de derechos humanos a nivel internacional que han señalado su preocupación por los procesos judiciales en contra de personas mapuche en Chile y cómo se aplica de manera discriminatoria la ley antiterrorista.
“Instamos, por tanto, a las autoridades a no esperar que esta huelga se prologue en el tiempo con consecuencias previsibles, críticas para la salud y eventualmente para la vida de las personas, buscando a la brevedad una solución a este conflicto”, finalizó Aylwin.
«El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad» Rodolfo Walsh.