Mañalich niega vínculos estrechos con Hermosilla, abogado que lo defendió en casos claves
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, ha generado polémica al negar tener una relación cercana con Luis Hermosilla, abogado formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.
En una entrevista con BioBioChile, Mañalich afirmó que, fuera de haberlo atendido como paciente muchos años atrás, no mantenía vínculos con Hermosilla más allá de lo profesional, hecho que también fue replicado por CNN Chile, resaltando justamente el hecho: ““Fuera de haberlo visto como médico-paciente, con ‘Lucho’ no teníamos una relación”.
“¿Con Lucho Hermosilla? En realidad en la vida política (no coincidimos) prácticamente en nada. Alguna vez, siendo médico clínico, yo lo atendí… Hace muchísimos años atrás. Pero, en realidad, no teníamos una relación“, señaló.
Sin embargo, el propio Mañalich ante la consulta, reconoció que Hermosilla lo defendió en 2020 cuando el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lo querelló por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio en el contexto de la gestión de la pandemia de COVID-19.
“Él asumió algunos casos de defensa de ministros, actores públicos del Estado durante los gobiernos de Piñera. En el caso mío, el alcalde Jadue presentó en relación al manejo de la pandemia una querella, él actuó como abogado mío”, recordó ante el medio.
Recalcó asimismo en la entrevista: “En realidad, fuera de haberlo visto como médico-paciente hace muchísimos años, no tengo una relación con él”.
Sin embargo, había más antecedentes al respecto que fueron recordados en la entrevista ante la insistencia del medio. Mañalich explicó que acudió a Hermosilla debido a su antigua relación médico-paciente, y recordó que el abogado también lo había representado en 2013, cuando fue demandado por dos diputados tras criticar el lobby de la industria farmacéutica.
CNN Chile, recuerda que en dicho episodio participaron Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) quienes acusaron al entonces secretario de Estado de “injurias graves”, luego de que advirtiese que la industria farmacéutica ejercería lobby para que no aprobar la Ley de Fármacos.
Recordar además que en dicha entrevista con Radio BioBioChile, Mañalich también generó controversia y un amplio repudio al afirmar que los embarazos simultáneos de la ministra Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola, podrían estar relacionados con una estrategia política deliberada. Según Mañalich, esta sincronización no sería accidental, sino un movimiento calculado para retirarse temporalmente de la “primera línea” durante un período crítico como las elecciones de octubre, con miras a un reposicionamiento futuro.