Chats de Hermosilla exponen gestiones clave para levantar acusación contra Compagnon en el Caso Caval
En una serie de chats revelados por Ciper Chile, Luis Hermosilla, abogado del empresario Gonzalo Vial Concha, mostró su implicación en las gestiones para retirar la querella por estafa contra Natalia Compagnon, exesposa de Sebastián Dávalos y actual pareja de Munir Hazbún. Los mensajes evidencian la influencia de Hermosilla en las negociaciones y su preocupación por posibles bloqueos en el proceso.
El 9 de septiembre de 2022, Munir Hazbún escribió a Hermosilla:
Hazbún: «Hola Luis cómo va todo? No te olvides de revisar lo de Natalia porfa para hablar con el sr López. Un gran abrazo.»
A lo que Hermosilla respondió: «Ya hablé con López. Está esperando la llamada de Antonio. Una pregunta, cómo lo hago con las 600 UF?»
Este intercambio muestra cómo Hermosilla coordinaba acciones en la querella presentada por Vial Concha, mientras manejaba otros asuntos legales para Hazbún.
Más tarde ese día, Hermosilla informó sobre avances: «Listos con Valero.»
Hazbún celebró la noticia: «Hola Luis que bien lo de Valero. Lo otro me puedes mandar el teléfono de López ya que Antonio no lo tiene Gracias. Buen finde!!»
Hermosilla concluyó la conversación con: «Gracias Munir! Te mandaré la factura el lunes.»
Hazbún: «Super!!»
El 5 de octubre de 2022, Hermosilla compartió con Hazbún una serie de posteos en Twitter de Juan Pablo Sallaberry, periodista que destapó el Caso Caval. Los tweets sugerían que Dávalos estaba bloqueando el acuerdo para levantar las acusaciones contra Compagnon, a lo que Hazbún respondió:
Hazbún: «Hola Luis buenos días. Qué opinas de estos comentarios? Abrazo.»
Hermosilla respondió: «Me imagino que es Dávalos tratando de boicotear acuerdos.»
Hazbún consultó a Compagnon, quien dijo: «Le pregunté a Natalia y me dice que este periodista les tiene mala a todos ellos incluida la EX…»
Hermosilla señaló entonces que estaba llamando a Ana Lya Uriarte:»Estoy llamando a la Ana Lya.»
Hazbún concluyó: «Cualquier cosa me avisas un abrazo.»
En noviembre de 2022, Hermosilla informó a Hazbún sobre la reprogramación del juicio para mayo de 2023: «Caval, se reprograma juicio para 5 de mayo de 2023.»
Hazbún respondió: «Hola buenos días Luis. Si me comentó Natalia. Gracias. Nos vemos. Abrazo.»
Hermosilla añadió:: «Hoy día no se vio la apelación porque Garafulic recusó.»
Sebastián Dávalos, en tanto, negó tener conocimiento de la participación de Ana Lya Uriarte en el proceso, cuestionando las motivaciones políticas detrás del prolongado Caso Caval y acusando a Hermosilla de haber extendido el caso deliberadamente.
“El hijo de la Presidenta Bachelet lanza sus dardos contra Hermosilla, a quien acusa de haberse prestado para “estirar” la duración del Caso Caval por razones políticas: “A mí me sobreseen (en la arista central del caso) y, acto seguido, cae una querella contra mí de una persona que yo no conozco, que es Gonzalo Vial. Yo jamás le pedí nada, nunca acordé nada, nunca hice un negocio con él, ni recibí ni un peso de él. Y quién estaba detrás de él era Hermosilla””, consigna Ciper Chie.
Dávalos agrega, según publicación de Ciper: “Hay una mezcla de mantener el caso vivo por una cuestión política. La trenza que se escucha siempre es Vial, Hermosilla y Chadwick. Donde está Hermosilla, está Chadwick. Toda esa construcción de un caso que en realidad nunca existió, porque no había delito, viene de la mano de Luis Hermosilla. Él era abogado querellante, él estiró la causa Caval por casi 8 años. Es él quien inventó un caso donde no lo había, presentó una querella sin pruebas y quiso ir a juicio. Entre 2019 y 2023 pidió sistemáticamente que se postergaran las audiencias del juicio”.