El Banco Central dio a conocer este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio de 2024. Según detalla la entidad financiera, la economía chilena registró una sorprendente alza de 4,2% en comparación al mismo período del año pasado.
Cabe recalcar que los datos del Banco Central superaron todas las expectativas del mercado, dado que los más optimistas pronosticaban un crecimiento del 3,9%, mientras que otros hablaban de un 2%. Sin embargo, la actividad económica logró anotar su segunda mejor cifra del año, luego del 4,5% obtenido en febrero.
Respecto a las razones del alza, la entidad presidida por Rosanna Costa detalló que se registró un crecimiento en todos los sectores, destacando industria manufacturera (7,8%) y servicios (5,3%).
En el sector de servicios, el crecimiento se explica por la semana adicional de clases que hubo en julio de este año debido al cambio en la fecha de las vacaciones de invierno. En tanto, el alza en industria manufacturera estuvo motivada por la mayor producción de alimentos, particularmente del sector pesquero.
El tercer sector que contribuyó a los resultados positivos es la actividad comercial, que presentó un aumento del 4,9%, impulsado por el comercio mayorista, venta de maquinaria y equipo y enseres domésticos.
En tanto, en la minería se registró una caída de -2,5 a pesar del aumento en la extracción de litio y de cobre.
Finalmente, las cifras desestacionalizadas arrojan un crecimiento del 1,6% respecto al mes anterior.