POR GONZALO ELLIS
Durante la transmisión del programa “Estado Nacional” emitido por TVN, el presidente del Servel, Andrés Tagle, fue entrevistado acerca de las declaraciones del equipo de Mario Desbordes, quienes denunciaban irregularidades en el padrón electoral, es decir, masivos cambios de domicilio electoral de votantes en las comunas de Santiago y Recoleta. Sn embargo, Tagle desmintió dichas afirmaciones y aclaró la situación.
Mencionó que los cambios de domicilio pueden originarse por tres factores principales: la inscripción automática realizada por el Registro Civil, las direcciones registradas por migraciones y otras circunstancias particulares, como las asociadas a comisarías o centros penitenciarios.
Sobre la inscripción automática mencionó que “básicamente son domicilios que se nos entregó a nosotros por el Registro Civil en la inscripción automática. No es un domicilio de cambio de domicilio”.
Agregó que algunos domicilios concentrados se deben a la alta demanda de trámites por parte de extranjeros, como en el edificio Miraflores 222, donde “muchas personas, especialmente extranjeras, utilizaban esa dirección para recibir sus documentos oficiales”.
También, el presidente del Servel sostuvo que los cambios de domicilio en lugares como regimientos, comisarías y centros penitenciarios son rutinarios y no sospechosos, afirmando que “los otros son regimientos o comisarías de Carabineros, que ahí tienen algún nivel de cambio, o son la cárcel, la penitenciaría, o sea, nada que se despierte sospecha»” menciona Tagle».
Aunque sus aclaraciones se centraron en Santiago y Recoleta, Tagle admitió la existencia de irregularidades en otras comunas del país, como Sierra Gorda, Primavera, San Gregorio, Camarones y Ollagüe. Señaló: “Nosotros pudimos revisar en el norte y rechazamos como 800 de estos cambios y los tribunales de Sierra Gorda rechazaron otros 600”.
Además, confirmó que han denunciado a 2.700 personas por domicilios falsos ante la Fiscalía.