El reportaje “Nuestros niños trans” de Informe Especial se convirtió en el programa más denunciado durante el mes de agosto ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
El capítulo fue emtido el pasado 8 de agosto por TVN, e hizo referencia a un informe británico que discutía los tratamientos hormonales en niños, niñas y adolescentes transgénero, el cual generó repercusiones en todo el mundo, así como en Chile.
El programa fue liderado por el periodista y conductor Santiago Pavlovic, quien entrevistó a familias de niños y niñas transgénero y profesionales que han estudiado el tema, así como a la diputada Emilia Schneider, la primera congresista trans en Chile.
Durante ña jornada de este martes, CNTV reveló que el espacio con mayor cantidad de acusaciones durante el pasado mes fue Informe Especial, de TVN, con su reportaje llamado ‘Nuestros niños Trans’.
El programa ocupó el primer lugar al recibir un total de 3.063 denuncias, de las cuales 2.437 están siendo tramitadas. La cifra constituye el 87% de las denuncias recibidas en agosto por el organismo, y el 34% del total de todo este año.
“Televidentes denuncian que reportaje tiene un enfoque transfóbico, especialmente con los niños, niñas y adolescentes transgénero”, explicó la entidad en su página web.
De acuerdo con lo informado por el organismo que vela por el correcto funcionamiento de la televisión chilena, los televidentes argumentaron “un enfoque transfóbico, especialmente con los niños, niñas y adolescentes transgénero»
«Se utilizaron sus nombres legales. Se entrega información falsa y sesgada, desinformando sobre los procesos de transición de género, se promueve un discurso de odio, entre otros», indicó CNTV.
Lluvia de críticas al reportaje “Nuestros niños trans”
La forma en que se abordó la temática generó rechazo en organizaciones defensoras de la diversidad como el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), desde donde señalaron que el reportaje que “constituye un severo retroceso para el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en el terreno mediático”.
En la misma ínea, desde la OTD (Organizando Trans Diversidades), indicaron que pudieron «constatar la difusión de información falsa, sesgada, anti derechos y trans odiante emitida por la señal nacional en horario prime».
A la par, un nutrodo grupo de académicos se pronunció en contra de este reportaje a través de una columna de opinión publicada en Biobío.
“Este programa de televisión ha atentado abiertamente a los derechos de las personas trans, difundiendo una visión de odio a la población, afectando directamente la salud mental y la integridad de las niñeces y adolescencias trans”, declararon.
“En el transcurso del reportaje, se recogen opiniones y juicios sesgados, que idealizan la mirada binaria y estereotipada contra la cual se ha tenido que enfrentar la comunidad LGBTQI+ durante décadas”, se leyó en el escrito.
A las críticas, se sumaron familias que han vivido de cerca esta realidad y en personas adultas que han transicionado de género.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, destacó la importancia de las denuncias, señalando que estas reflejan el impacto social que generó el enfoque del programa.
“Estas denuncias ciudadanas visibilizan el impacto social que tuvo el enfoque utilizado por el programa en relación a la realidad de niños, niñas y adolescentes trans (NNA) en Chile”, expresó Cumplido.
Asimismo, añadió que en «el reportaje se cuestionó, patologizó y desinformó acerca de sus identidades de género, en un escenario en cual las infancias y adolescencias trans están viendo afectado su derecho a existir y son atacados por discursos de odio que parecieran sacados de los años 90´´».
Cumplido hizo un llamado a que el CNTV analice este caso con rigurosidad y considere la gravedad de las vulneraciones al aplicar sanciones.
Además, instó a TVN a tomar medidas editoriales que eviten repetir contenidos que traspasen los estándares de Derechos Humanos.
Sigue leyendo: