Indignación ha causado un estudio investigativo por la Municipalidad de Las Condes, acerca de nuevas opciones de reciclaje de metales en la comuna. El texto que se demoró un año en ser escrito, costó al municipio 32 millones de pesos, para luego contratar a su autor con un sueldo de $3.1 millones mensuales.
«Parece que están regalando plata en la Municipalidad de Las Condes», reaccionó Juan José Lyon, director de América Transparente, en su cuenta de X, tras revelar el estudio sobre los proyectos de reciclajes en la comuna.
El texto llamado «Estudio de nuevos residuos con opción de reciclaje en la comuna de Las Condes», busca ser un informe acerca de las nuevas prácticas de reciclajes de metales que se implementan en la comuna, pero que al parecer no contaría con una base sólida o fuentes que sean aceptables para un estudio de este tipo.
El informe de 33 páginas escrito por Pablo Oshoa, quien no aparece con estudios previos que acrediten que este calificado al respecto de reciclajes de metales, fue puesto en marcha a través de un contrato a honorarios que le hizo la Municipalidad el 29 de diciembre de 2021, ratificado por el alcalde subrogante, Juan Jaramillo, terminado y publicado el 19 de diciembre de 2022, es decir casi un año, costando aproximadamente 32 millones de pesos.
El texto investigativo cuenta con una bibliografía llamada por el autor: «Linkografía», en que solo se aprecian enlaces de distintas paginas, sin explicar su valor o en que parte del documento se utilizaron.
Además, que para Lyon y para muchos de los que comentaron la publicación, les pareció que la «conclusión» queda pequeña para un estudio que buscaba ser informativo y práctico a la hora de usar metales reciclados.
Además, Pablo Oshoa, actualmente se encuentra trabajando en la Municipalidad de Las Condes, en la Dirección de Medio Ambiente y Aseo, con un sueldo bruto de $3.164.000, según pudo verificar El Ciudadano a través de Portal de Transparencia.