El pasado 30 de agosto, durante su participación en el programa Sin Filtros el influencer argentino libertario, Emmanuel Danann, aseveró que en Chile existe una la Ley de Infancias Trans, mediante la cual se establece que niños y niñas menores de tres años pueden recibir tratamiento hormonal.
En el minuto 18 del espacio, el conductor Gonzalo Feito le consultó a Danann sobre sus opiniones respecto a la transición de género.
«Ustedes están viviendo un momento muy oscuro aquí en Chile, me acabo de enterar que la Ley de Infancias Trans propone que un niño de tres años de edad sea hormonado si este niño se autopercibe mujer y, según estas nuevas reglamentaciones, los padres no tendrían potestad sobre lo que los niños puedan definir o decidir», afirmó el influencer, quien en marzo pasado fue condenado fue condenado por la justicia de la nación transandina por discriminación tras la denuncia presentada por una mujer transgénero a la que atacó con comentarios agraviantes y descalificatorios.
La mujer aseguró que la publicación que realizó Dannan en su contra en redes sociales“incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa”, consignó El Diario Ar.
También indicó que tuvo miedo “de ser agredida en la calle por desconocidos” que siguen al influencer y pudieron ver su foto publicada.
Al respecto, la fiscal en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andea Scanga señaló que la publicación discriminatoria realizada por el influencer generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta entonces tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta.
Danann, quien tiene más de cuatro millones de seguidores y estuvo vinculado sentimentalmente en el pasado a la actual diputada libertaria Lilia Lemoine, deberá pagar una multa en efectivo y además tiene prohibido de mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.
No existe Ley de Infancias Trans en Chile
Los dichos del influencer argentino sobre la supuesta Ley de Infancias Trans en Chile fueron desmentidos por Fast Check, ya que en nuestro país no existe dicho instrumento legal.
El medio digital consultó tanto la Biblioteca del Congreso Nacional como al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sobre la existencia de una ley con este título o similar, llegando a la conclusión de que en nuestro país «no existe tal normativa».
Asimismo, destacó que programa de acompañamiento Crece con Orgullo no incluye terapia hormonal, sino que son los profesionales médicos, en su libertad de ejercicio, los que tienen la potestad de decidir realizar esta terapia dependiendo del caso.el programa de acompañamiento para estos casos.
Desde Fast Check, recordaron además que Chile las terapias hormonales inician desde los 10 año y no desde los 3 como aseveró el libertario Emmanuel Danann.
El equipo del medio digital se contactó con el Ministerio de Salud (Minsal), desde donde confirmaron que el programa «atiende a 1.962 NNA, de los cuales 98% son adolescentes» pero, resaltando también que «este programa no incluye la terapia hormonal».
Asimismo, Minsal aclaró que en algunos casos específicos, los equipos especializados de la Red Asistencial siguen los lineamientos internacionales para realizar terapias hormonales «en el contexto del libre ejercicio de la práctica médica». Como documentación, se utilizan las guías internacionales de la Sociedad Internacionales de Edocrinología, disponibles desde el año 2009.
El despacho de Salud señaló que a junio de 2024 «se registran 584 adolescentes en tratamiento hormonal» y que todos estos menores tienen «10 o más años».
“De ninguna manera se están entregando hormonas a niños de tres años”
El pasado 12 de agosto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acudió a la comisión que investiga los programas de acompañamiento para personas cuya identidad de género no coincide con su nombre y sexo registral y las terapias ejecutadas, incluido el eventual uso de hormonas (CEI 57).
En su presentación, la secretaria de estado hizo un repaso al marco regulatorio vigente sobre la materia, tras lo cual explicó el funcionamiento del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG). Así como, del Programa de Salud Trans destinado a personas mayores de 18 años.
Ratificó que la prioridad del Minsal es “salvaguardar la salud y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes (NNA)”. Y que, junto a esto, se garantice su derecho a la identidad de género consagrado por ley, señaló la Cámara de Diputadas y Diputados en un comunicado de prensa.
Sobre el acceso a el acceso de niños, niñas y adolescentes a terapias hormonales en el marco del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), la ministra confirmó que este tipo de tratamientos no deben ser aplicados menores de 10 años, pues estos medicamentos se deben aplicar justo antes de iniciar la pubertad.
“De ninguna manera se le están entregando hormonas a niños de tres años”, enfatizó.
Sigue leyendo: