El Foro Económico Oriental (FEO) 2024 ha comenzado en la ciudad de Vladivostok y está organizado por la Fundación Roscongress. La red TV BRICS es socio mediático del Foro Económico Oriental.
Este año el tema principal del foro es “El Extremo Oriente en 2030: aunar esfuerzos, crear oportunidades”. En su saludo a los participantes en el Foro, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó el papel de esta región en el futuro de Rusia y todo el territorio Asia-Pacífico.
“El papel de la región Asia-Pacífico en los asuntos internacionales está creciendo rápidamente. Se están abriendo aquí nuevas oportunidades de cooperación productiva, incluso en el marco de estructuras multilaterales tan autorizadas como la UEEA, la OCS y los BRICS. Quisiera confirmar que Rusia está abierta al diálogo con todos los socios interesados del espacio Asia-Pacífico», dijo el Mandatario ruso.
El 5 de septiembre está previsto que el jefe de Estado participe en el acto central del FEO: la sesión plenaria. Además, se espera que el máximo líder ruso se reúna con el primer ministro malayo, Anwar Ibrahim, el vicepresidente chino, Han Zheng, y el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vulin, que también asistirán a la sesión plenaria.
Ese mismo día se celebrará el Diálogo Empresarial Rusia-India, en el que intervendrán al margen la redactora jefe de TV BRICS, Ksenia Komissarova, y el embajador de la India en Moscú, Vinai Kumar, así como representantes de la comunidad empresarial de ambos países. Los temas principales de la reunión serán el desarrollo de los vínculos comerciales y de transporte entre Rusia y la India. El acto comenzará a las 10.00 hora local (03.00 hora de Moscú).
Según Antón Kobiakov, asesor presidencial de la Federación Rusa, secretario ejecutivo del Comité Organizador para la Preparación y Celebración del evento, Vladivostok acogerá en 2024 a 4.200 delegados de más de 40 países. Entre ellos hay políticos, diplomáticos, representantes de autoridades regionales, empresarios y directores generales, periodistas y miembros de la comunidad científica de Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Cuba, Egipto, Filipinas, India, Japón, Malasia, Myanmar, Serbia, Singapur, Sudáfrica y Vietnam.
“Gracias al Foro, los inversores conocen el potencial de las regiones del Distrito Federal de Extremo Oriente, que, a su vez, se convierten en territorios importantes para la cooperación económica internacional. Esto repercute directamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Extremo Oriente», expresó.
El programa empresarial del Foro Económico Oriental consta de bloques temáticos relacionados con las áreas prioritarias de desarrollo del Extremo Oriente: “Gente, educación y patriotismo”, “Nuevos contornos de la cooperación internacional”, “La Rusia del Extremo Oriente”, “Tecnologías de la independencia”, “Planes maestros de la arquitectura a la economía”, “Transporte y logística: nuevas rutas” y “Sistema financiero de valores”.
En la primera jornada del FEO, los participantes debatieron sobre el desarrollo de la educación y el capital humano, las perspectivas de los lazos comerciales y económicos entre Rusia y China, el potencial de los lazos culturales exteriores entre las regiones rusas, las tendencias demográficas actuales, el desarrollo de la telemedicina y la enseñanza superior, y la atracción de inversiones al Ártico y Extremo Oriente.
Otro elemento del programa del primer día fue el Foro de Innovación Creativa del BRICS, en el que los participantes debatieron sobre el impacto de las tecnologías avanzadas en el desarrollo de las industrias creativas, la lingüística y la preservación del patrimonio cultural.
Además, se celebró una Conferencia Científica y Práctica Internacional Ruso-Vietnamita para conmemorar el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y Hanói.
El 4 de septiembre, el foro debatió el papel de los países BRICS+ en el comercio mundial, el desarrollo de las cadenas de producción de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS. Además la cooperación entre los países de la asociación en el ámbito farmacéutico.
El 5 de septiembre, el foro se centrará en el desarrollo de asociaciones público-privadas y proyectos de infraestructuras en la zona BRICS+. El último día del foro, los delegados debatirán sobre las perspectivas de cooperación entre los países BRICS en la exploración del Ártico, la cooperación económica entre Rusia, India y China en Eurasia, y la protección de la propiedad intelectual en las jurisdicciones de los países BRICS.
El Foro Económico Oriental 2024 se celebra del 3 al 6 de septiembre en el campus de la Universidad Federal del Extremo Oriente en Rusia.
Este artículo fue publicado en TV BRICS.
Seguir leyendo: