La tarde de ayer, Juan José Lyon, director de América Transparente, a través de la red social X, denunció que la Municipalidad de Las Condes había mandado a realizar un «Catastro actualizado de las organizaciones folclóricas de la comuna«, dando la tarea a Nicolás Triggs, por el pago de 15 millones de pesos, por un plazo de cinco meses.
Según denunció Juan José Lyon, Triggs en el informe que presentó, durante los cinco meses que se encontraba trabajando en el catastro, «asistió a 6 reuniones, envió 34 WhatsApp y llamó a 34 número y solo de 23 le contestaron».
Además, también criticó que el estudio cuenta con solo 40 líneas de Excel, preguntándose si realmente costaría 15 millones de pesos, señalando que «¿Alguien se demora cinco meses en actualizar la situación de un puñado de organizaciones folclóricas?», cuestionando el porqué el municipio no contaba con esta información.
El director de América Transparente, comparó esta misma situación con el pasado informe sobre el reciclaje de metales, en donde el autor del «Estudio de nuevos residuos con opción de reciclaje en la comuna de Las Condes», Pablo Oshea -a quien se le pagó32 millones de pesos-, fue contratado por la en la entidad edilicia con un sueldo de 3.1 millones de pesos.
Por su parte, Lyon concluyó que Triggs, que «no sé si aporta a la historia, pero viene de trabajar en La Corporación de La Reina, donde también trabajaba la alcaldesa. Anteriormente estuvo encargado de una de las organizaciones Lo Barnechea que intentamos transparentar como fundación«.
Lo anterior se suma otro estudio que publicó América Transparente, en donde denunció otro informe que se trataría de una «guía escolar», en donde se presentan faltas de ortografía, escrito por la misma persona, Pablo Oshea, llamado «Estudio de mejoramiento de la gestión de contratista implementando microruteo en la comuna de Las Condes», que costó 29 millones de pesos.
En aquel caso, Lyon pudo comprobar que el texto, además de ambigüedades, contaba con faltas de ortografía y párrafos copiados de Wikipedia.
«Parece que nadie se tomó la molestia de revisar estos informes en la Municipalidad de Las Condes. Ya puse la denuncia en Contraloría, ojalá no solo revisen estos contratos sino todos los informes de este tipo que se han encargado», concluyó Lyon.