El Ministerio de Hacienda informó que pedirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) querellarse contra todos quienes resulten responsables del fraude informático que afectó a BancoEstado y dejó como resultado un robo de 6.100 millones de pesos.
A través de un comunicado de prensa, la estatal financiera indicó que descubrió que una empresa privada proveedora tecnológica, en coordinación con un extrabajador, manipularon desde 2021 uno de los sistemas informáticos con la finalidad obtener beneficios económicos.
«Debido a ello, con fecha 24 de julio del 2024 se presentó una denuncia al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y al mismo tiempo el resultado de la auditoría interna permitió sustentar la querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito, presentada el lunes 2 de septiembre», indicó BancoEstado.
«En dicha querella se amplía la denuncia de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos, a todos quienes resulten responsables, por un monto total de $6.100 millones», precisó la entidad.
Asimismo, indicó que “como resultado de las revisiones regulares realizadas por Contraloría interna del banco” se detectó “la existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático”.
Ante este escenario, el Ministerio de Hacienda declaró mediante un comunicado informó que, al conocer los hechos el pasado viernes 30 de agosto informó al “Ministerio Público, mediante oficio reservado, para que proceda a la investigación correspondiente”.
Asimismo, solicitó a BancoEstado un informe detallado de los antecedentes arrojados en la investigación interna instruida al efecto; informó a la Unidad de Análisis Financiero y solicitó al Consejo de Defensa del Estado presentar una querella contra quienes resulten responsables de los ilícitos”, agregó la cartera dirigida por Mario Marcel.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda indicó que «espera y le apremia que se esclarezca la totalidad de los hechos y que se pueda identificar y sancionar con todo el rigor que el ordenamiento jurídico dispone a todas las personas que tuvieron participación en los mismos».
Cabe destacar, que BancoEstado aseguró que a pesar del robo informático, «las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo».
«No ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes», reafirmó la entidad financiera.