La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, reconoció que los chips que se colocaron en el acervo museístico de Puebla, bajo el argumento de que ayudarían a tener un inventario de piezas y evitar que se extraviaran, sólo provocó daños.
Te compartimos: Chignautla y Atempan se preparan para festejar el encuentro cultural y tradicional “In Tanamikilis”
Aseguró que por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se van a retirar estos dispositivos, ya que su colocación representa un riesgo para la integridad de las piezas, debido a los químicos que se usan para ponerlos.
Aseguró que la colocación de estos chips fue una irregularidad e incluso existen procesos legales en curso por esta acción, aunque no precisó en contra de quién.
Indicó que la adquisición de los chips corrió a cargo del extitular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
De igual forma, reveló que fue esta misma dependencia la que ordenó que los chips fueran colocados sin haber solicitado una autorización para ello ante el INAH.
Aunque no precisó cuántas piezas de museo cuentan con estos dispositivos, afirmó que retirarlos todos tomará al menos un año, por lo que estima que a esta tarea se le dará continuidad durante la administración del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
«Nunca pidieron permiso para ese procedimiento, y el INAH recomienda que se quiten los chips por cuidado de patrimonio. Esto tomará mucho más de un año y analizando la temporalidad que tenemos, será responsabilidad del siguiente gobierno conocer la cantidad de chips»
Anel Nochebuena Escobar
Directora de Museos Puebla
Realizarán catalogación de piezas para evitar que se pierdan
En ese sentido, anunció que con la intención de cuidar las piezas museísticas, en noviembre de este año será lanzado un proyecto que ya se empezó a conformar, el cual consiste en la catalogación del acervo cultural de Puebla.
Indicó que este proyecto se lleva a cabo con supervisión del INAH y de la Secretaría de Cultura a nivel federal, y consiste en revisar cada pieza de museo, catalogarla y posteriormente dar a conocer información sobre su condición y ubicación.
Mencionó que esta plataforma estará disponible en la página de Museos Puebla, no obstante, precisó que no dará tiempo de conformar esta plataforma en su totalidad, por lo que esta labor también quedará en manos de la administración del próximo gobernador.
«El catálogo es un parteaguas, da transparencia absoluta para los ciudadanos, investigadores y toda la gente que quiera consultar el acervo. Hay piezas que no estaban inventariadas y ahora ya están catalogadas»
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com