Este jueves 5 de septiembre se realizó en Caracas el 2º Intercambio Binacional Turístico (IBT) Venezuela – Colombia con la participación del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Me consta que el presidente (Gustavo) Petro quiere la paz y lo mejor para Venezuela. Nosotros también y vamos a seguir ayudando en todo, quisiera hacer más para acelerar los procesos de negociación y firma de los acuerdos de paz como Facilitadores, así siempre lo hemos hecho. El presidente Petro sabe que cuenta con Venezuela. Sigamos construyendo las mejores relaciones diplomáticas y humanas entre los pueblos de Colombia y Venezuela», destacó el Mandatario venezolano.
El jefe de Estado también señaló que las clases dominantes y la oligarquía colombiana no quieren a Venezuela, pero Petro no es ni de las clases dominantes ni de la oligarquía, «es un hombre del pueblo que ha demostrado ser honesto».
«Las clases dominantes y la oligarquía colombiana no quieren a Venezuela, el Presidente Petro no es de esas oligarquías, es un hombre del pueblo y me consta que quiere lo mejor para nuestro país, así como nosotros queremos lo mejor y la paz para Colombia», reiteró Maduro.
Por otro lado, informó que el comercio presentó un incremento que se ubica cerca del 800% desde que se restablecieron las relaciones entre ambas naciones. Desde «enero a agosto 2023-2024, el comercio binacional Venezuela-Colombia sigue creciendo y lleva un ritmo del 56% en los primeros 8 meses del año 2024 y al finalizar el año pasaremos la cifra de mil millones de dólares en comercio colombo-venezolano».
El Presidente venezolano agregó que la meta para el 2025 es ubicar el comercio binacional en 2 mil millones y propuso la creación de una zona económica que impulse la inversión, la producción y el comercio en la frontera entre el Táchira y el Norte de Santander.
«Señora vicepresidenta [Delcy Rodríguez], dado que hemos firmado los mejores acuerdos comerciales que jamás hayan tenido Colombia y Venezuela en 150 años, ratifico mi oferta, mi propuesta de que entremos a firmar una gran zona económica, industrial, de inversiones, producción y comercio en la inmensa frontera entre el Táchira y el Norte de Santander», expresó.
Seguir leyendo: