Chats revelan cómo Hermosilla gestionó la llegada de Vivanco a la Corte Suprema
Ciper Chile ha revelado una serie de chats entre el abogado Luis Hermosilla y la actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que exponen gestiones y favores mutuos mientras Vivanco buscaba ascender al máximo tribunal. Los mensajes, intercambiados desde 2018, muestran cómo Hermosilla, asesor del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, jugó un papel clave en el proceso.
Ver / Querella por Caso Hermosilla y tráfico de influencia en Suprema: Diputada Musante recibe amenazas y ciberataques
Uno de los primeros intercambios data del 27 de marzo de 2018, cuando Vivanco le escribió a Hermosilla pidiendo apoyo para su postulación: “Estimado Luis, buenos días. Le escribe Ángela Vivanco. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema”. Este mensaje daría inicio a una serie de conversaciones que, según Ciper Chile, revelan los esfuerzos de Hermosilla para promover a Vivanco.
El 9 de abril, día en que se decidió la quina para la Suprema, Vivanco escribió: «Luis, buenos días, cómo viste la cosa en la Corte hoy?». Hermosilla respondió con entusiasmo: «Bien. Aunque Ossa fue a hablar en su momento a la Corte… Ahora a ganar Ángela!!!». Cinco horas más tarde, Vivanco comunicó: «Amigo, salió quina. Etcheberry 10, Barahona y Vivanco 8». Hermosilla, en respuesta, expresó: «Eeeeeeehhhhhhh!!!!! Felicitaciones!!! Ya le avisé a ACH», en referencia a Andrés Chadwick.
En otro mensaje del 26 de mayo, Vivanco compartió una conversación con Mario Desbordes, quien mencionó la necesidad de acelerar la nominación de Vivanco. Hermosilla le aseguró: «Querida Ángela, ya le copié a ACH. Me reuniré con él el fin de semana en su casa para ver tu tema».
El 27 de mayo, Hermosilla envió un mensaje que revelaba conversaciones con Andrés Chadwick y el entorno de Piñera: «Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la candidata del presidente«. Estos mensajes evidencian, según Ciper Chile, un entramado de gestiones para asegurar el ascenso de Vivanco a la Corte Suprema.
«La abogada Ángela Vivanco Martínez llega como ministra de la Corte Suprema, tras la aprobación de 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones y luego de que tras de un arduo debate, primara el currículum profesional de la Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y se considerara que cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente», consigna el 4 de julio del 2018, el portal del Senado, por quien más tarde se convertiría en vocera del máximo tribunal.
La investigación de Ciper Chile también menciona cómo Hermosilla continuó solicitando favores a Vivanco en diversas causas judiciales, creando una red de influencias que ahora está bajo escrutinio.
Mira la publicación completa de Ciper Chile en siguiente enlace: