La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Delfina Pozos Vergara, reafirmó que los 15 senadores priistas, entre ellos Néstor Camarillo, votarán en contra de la Reforma Judicial propuesta por el partido Morena, sin presentar alternativa en concreto.
Te recomendamos: Avanza en comisiones del Senado dictamen de la reforma judicial
En una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del PRI municipal, Pozos Vergara advirtió que dicha reforma permitiría la elección de jueces «a modo», lo que daría a Morena y a los promotores de la iniciativa el control sobre la selección de los candidatos a jueces.
Según la dirigente, este cambio socavaría los derechos de los mexicanos y poblanos, ya que actualmente los jueces deben cumplir con rigurosos requisitos y exámenes que garantizan su idoneidad y honestidad.
Sin embargo, la nueva propuesta permitiría que cualquier abogado mayor de 30 años sea elegible, sin la certeza de contar con la calificación necesaria.
Pozos Vergara también expresó su preocupación por el costo y la logística que implicaría el proceso de elección de los jueces y señaló la complejidad de integrar boletas con un gran número de candidatos.
Aunque no detalló una propuesta alternativa por parte del PRI, subrayó que una verdadera reforma judicial debería enfocarse en criterios rigurosos para la selección de los jueces y en la protección de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Por: Daniel D´Aubeterre
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com