La empresa Inmobiliaria ISF-XV SA deberá pagar una indemnización de $21.000.000 por concepto de daño emergente y daño moral, por desperfectos en la construcción de un departamento.
Así lo ordenó la Corte Suprema, tras confirmar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la de primer grado que acogió la demanda.
En fallo unánime (causa rol 30.298-2021), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Juan Eduardo Fuentes Belmar, Arturo Prado Puga, Mauricio Silva Cancino, María Angélica Repetto García y Eliana Quezada Muñoz– decidió rechazar el recurso de casación en el fondo deducida en contra del fallo que estipuló que la inmobiliaria no había cumplido con acuerdo de reparación del inmueble.
Según la empresa «en la sentencia cuestionada se infringe lo dispuesto en el artículo 1545 del Código Civil; en este orden, refiere que lo pactado en un contrato no es modificable por el tribunal, presupuesto que en el caso tiene lugar porque el tribunal restringe –fuera de los supuestos contemplados en la ley– el alcance de la multa pactada, desconociendo su efecto acumulativo”, planteó el fallo.
Sin embargo, tras evaluar los antecedentes del caso, el máximo tribunal decidió rechazar «el recurso de casación en el fondo interpuesto por el abogado Eugenio Brito González, en representación de la demandante, en contra de la sentencia de diecisiete de junio último, pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago».
Cabe señalar que el tribunal de alzada confirmó el fallo de primer grado dictado el 20 de septiembre de 2021 por el Tercer Juzgado Civil de Santiago y ordenó a la Inmobiliaria ISF-XV SA pagar «los montos de
$6.000.000 y $15.000.000, por concepto de daño emergente y moral, respectivamente, así como también al pago de la multa diaria, entre el 22 de junio de 2016 y 25 de julio del mismo año, por concepto de cláusula penal».
La multa fue calculada desde el día en que la empresa debía haber terminado con las obras y hasta que tenga lugar la recepción definitiva de ellas.