Un reportaje de El Mostrador alertó a las autoridades, luego de que se difundiera el caso de dos parcelas agrícolas del ex presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Hernán Chadwick y del empresario Francisco Javier Errázuriz, en el exclusivo barrio de San Damián en la comuna de Las Condes.
A pesar de encontrarse ambos terrenos dentro de una zona urbana según el Plano Regulador de Las Condes, tanto Chadwick como Errázuriz manifestaron al SII que su predio era de tipo agrícola, lo que significó pagar menores contribuciones
Este caso se relaciona a la Ley 17.235 sobre Impuesto Territorial, creada en 1969 y modificada en 1997 en donde se definen que los bienes raíces agrícolas son aquellos destinados a la producción agropecuaria o forestal, hecho que debe ser demostrado por sus dueños a través de alguna retribución económica producto de la venta o explotación de sus terrenos.
Luego de percatarse de error, el ex director del SII, Julio Pereira realizó entre marzo y mayo de 2013 una fiscalización que concluyó que de los 3.086 propiedades agrícolas en zonas urbanas que existían en Chile, 828 no cumplían con los requisitos necesarios, por lo que fueron recalificados como no agrícolas, generando un alza en su tasación fiscal y en el pago al organismo.
Las regiones donde más se observaron cambios, fue en la región de O´Higgins con un total de 188 casos, Santiago Poniente con 138, Valparaíso con 129 y Antofagasta con 112 casos. Producto de las modificaciones, las dos hectáreas de Hernán Chadwick pasaron a tasarse de $20,5 millones a $2.409 millones, es decir 116 veces más de lo que costaba con la clasificación agrícola, mientras que la contribución trimestral se multiplicó en 214 veces, teniendo hoy un valor de $6.965.695.
Para el caso de Errázuriz, la situación no fue muy distinta, la tasación de su casi hectárea y media se elevó 135 veces, llegando a un total de $1.781 millones de pesos, además de tener que dar contribuciones trimestrales de $5.456.500.