El fin de semana un lamentable accidente laboral dejó sin vida a un trabajador de la minera Zaldivar, luego de ser aplastado por minerales mientras desempeñaba su jornada laboral.
Tras el hecho comenzaron las declaraciones al respecto y fue Amanda Pérez, la Seremi de Minería, quien señaló al diario El Mercurio de Antofagasta, que “cuando muere alguien en minería hacen un caos, pero cuando se da vuelta un bus con 50 personas nadie dice nada y eso es muy injusto”.
Esta palabras fueron mal recibidas por los trabajadores mineros, sobre todo porque Pérez agregó que estas muertes no se puede decir que ocurren por falta de seguridad, sin que se tenga mayores antecedentes, “porque muchas veces estos episodios suceden por la falta de conciencia de los trabajadores”, concluyó la Seremi de Minería.
Luego de que se hicieran públicas las palabras de Amanda Pérez, las reacciones no se hicieron esperar. La Federación Minera de Chile, al Sindicato N° 1 de Minera Escondida y representantes de la CUT, están preparando un reclamo formal en contra de los encargados de la cartera de minería.
La molestia está en que se responsabilice a los trabajadores por los accidentes laborales, siendo que en este tipo de tragedias, son las empresas quienes tienen la responsabilidad civil y penal. La respuesta del gremio es que Amanda Pérez renuncie a su puesto de trabajo, luego de las palabras emitidas ante los medios las relaciones con los trabajadores se encuentran estrechas.
Frente a las increpaciones, la Seremi aseguró que no dio a entender de buena forma y que se trató de un momento muy sensible, y que no tenía la información suficiente al respecto al hecho.